• Se realizarán en Mixquiahuala del 24 de julio al 5 de agosto
Del 24 de julio al 5 de agosto se realizarán en Mixquiahuala, Hidalgo, el Musicampus 2017, que consiste en cursos de perfeccionamiento instrumental para orquestas y bandas sinfónicas municipales y escolares. Se trata, destacó el secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, de un proyecto de gran envergadura y único en su género en el país.
En este curso, organizado por la presidencia municipal de Mixquiahuala y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, participan 220 alumnos, provenientes de 17 municipios del estado de Hidalgo, así como de la ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México e, incluso, de Costa Rica y de Nueva Jersey, estados Unidos.
Acompañado del alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco, y del prestigioso músico Martín Candelaria, director general del proyecto Musicampus 2017, José Olaf Hernández Sánchez agradeció la oportunidad que representa ese festival formativo de poder sumar en favor de la cultura musical.
Subrayó que se trata de un esquema muy completo de actividad formativa para la promoción y difusión de la música.
“Para la secretaria es muy importante poder concretar este trabajo de divulgación y también de apoyo y coordinación con los municipios”, subrayó el titular de la Secretaría de Cultura.
Indicó que como parte de ese esfuerzo, la dependencia a su cargo participa del Programa Estatal de Bandas, en el que ya participan decenas de niños de siete municipios de la entidad.
Tras señalar que se trabaja en el proyecto de una Orquesta Infantil y Juvenil, José Olaf Hernández Sánchez comprometió el esfuerzo de la Secretaría de Cultura en favor de un proceso formativo más permanente y sistemático en apoyo a la música.
Se busca, resumió, ampliar la capacidad de atención a los habitantes de los distintos municipios del estado.
En Hidalgo –indicó– se está trabajando de forma profesional para impulsar la cultura musical.
Reafirmó, finalmente, la voluntad de la Secretaría de Cultura de incentivar la organización de orquestas municipales, regionales y del estado.
Durante una conferencia de prensa, realizada en el Museo del Ferrocarril, el presidente municipal de Mixquiahuala, Humberto Pacheco, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura para la realización del Musicampus 2017 y refrendó el compromiso de su administración por apostar fuerte a la cultura, la educación y el deporte.
Como parte del evento se ofrecerán recitales en Mixquiahuala y sus alrededores.
Martín Candelaria subrayó que los maestros participantes tienen una larga trayectoria como artistas y provienen de centros como la Facultad de Música de la UNAM, conservatorio de México, Conservatorio de Toluca, Universidad Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Sinaloa.
En Musicampus participan proyectos como Esperanza Azteca Plácido Domingo, Escuela de Artes y Orquesta Sinfónica del estado de Hidalgo, Filarmónica de la UNAM, Universidad Nacional de Costa Rica y un profesor de la Universidad de Liverpool, del Reino Unido.