Donald Trump reiteró en presencia de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que el país vecino debe pagar el muro que pretende construir en la frontera. Preguntado por un periodista, al inicio de la reunión que ha mantenido con Peña Nieto en los márgenes de la cumbre del G-20, si aún creía que México debía pagar el muro, Trump ha contestado: “Absolutamente”.
“Estamos negociando el TLCAN [el acuerdo de libre comercio de América del Norte] y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, dijo Trump, quien se refirió al presidente mexicano como “amigo”. Peña dijo que el encuentro, que se duró media hora, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos países.
Fuentes del Gobierno mexicano aseguraron que el muro no fue objeto de debate en la reunión, ya que constituye un asunto interno de EU lo que este país haga dentro de su territorio, aunque lo consideren un gesto “inamistoso”.
Luis Videgaray dijo de que los dos gobiernos acordaron iniciar formalmente la renegociación del TLCAN (que incluye a México, EU y Canadá) el próximo 16 de agosto y coincidieron en que el proceso debería ser “relativamente rápido” de forma que se alcancen acuerdos, “al menos en términos generales” antes de final de año.
Aunque fue la Administración Trump la que impuso la renegociación del TLCAN, alegando el déficit comercial de EU con México, las autoridades mexicanas se mostraron dispuestas a “modernizarlo”, alegando que ya lleva 23 años en vigor y ha quedado obsoleto en muchos aspectos.