Cumbre del G20, marco de reuniones bilaterales

Los mandatarios que asisten a la Cumbre del G20 representan el 64%, la cual costará más de 50 millones de euros.

Este viernes y mañana sábado se lleva a cabo la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania. Este selecto club de países al que pertenecen Argentina, Brasil y México por América Latina, junto con Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, desde 2008 se ha esforzado por poner en marcha un conjunto de medidas para poner fin a la crisis que sacude la economía de mercado superar la crisis, sin haberlo logrado hasta ahora.

Desde ayer jueves Hamburgo se había convertido en una fortaleza, tras la paulatina llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, que hoy han comenzado los trabajos de esta nueva Cumbre del G20. Para granizar la seguridad, el gobierno alemán estableció en Hamburgo una zona de prohibición de manifestaciones de 38 kilómetros cuadrados, alrededor del centro de exposiciones, sede de la Cumbre del G20; donde 100 mil manifestantes han expresado su rechazo al G20 bajo el lema: “Bienvenido al infierno”.

Los mandatarios que asisten a la Cumbre del G20 representan el 64%, la cual costará más de 50 millones de euros. Para garantizar su seguridad, se han movilizado 15 mil policías, 4 mil agentes policiales, 3 mil vehículos, 62 caballos policías, 11 helicópteros, 153 perros policías y 200 expertos policiales en comunicaciones. Con ello se espera contener a los más de 100 mil manifestantes que expresarán su rechazo a la Cumbre en 27 manifestaciones programadas.

La Cumbre que se efectuará del 7 al 8 de julio, había tenido sus preparativos en la Cubre del Grupo de los 7 (G7) países más ricos del planeta, efectuada en Italia en mayo pasado, la que sirvió de marco para la primer gira internacional del presidente estadounidense, Donald Trump, y su primer encuentro con la alta sociedad planetaria, a la cual decepcionó por sus posiciones respecto al comercio y al calentamiento global, sacando una semana después a su país de los Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al margen de la agenda prevista, lo más relevante de la Cumbre parecen ser los encuentros bilaterales que se realizarán dentro de la misma, entre ellos el del presidente Enrique Peña Nieto con el presidente Trump, que posiblemente se diluya ante la importancia de los encuentros del presidente de los Estados Unidos con sus homólogos de Rusia y China.

Los asesores del presidente de Estados Unidos, han preparado durante meses las reuniones bilaterales para este viernes. Finalmente este viernes, el mandatario estadounidense se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la Cumbre del G20. La reunión es vital para poner orden no sólo en la guerra en Siria y en la lucha contra el Estado Islámico, sino para intentar controlar a Corea del Norte que parece estar decidida a desafiar al planeta entero.

La reunión será sin duda, uno de los puntos culminante de la Cumbre del G20. Probablemente, la reunión entre ambos mandatarios no sólo sirva para pacificar el Medio Oriente y meter en cintura a Corea del Norte, para lo cual necesitan de China, sino también para terminar con la tensión a la ambigüedad de las relaciones entre los dos países a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia y las sanciones impuestas por los países occidentales al Kremlin.

Lejos de lo que se esperaba con la llegada del presidente Trump a La Casa Blanca, los Estados Unidos fortalecieron las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania y lanzar un ataque de castigo contra el ejército sirio, que apoya Rusia, después de un presunto ataque del ejército sirio a la población civil con armas químicas en abril pasado; por lo que las relaciones parecen más bien tensas hoy día, mientras China y Rusia estrechan sus lazos de colaboración.

Aunque no se saben los temas del encuentro bilateral Trump-Putin, lo cierto es que son muchas las preocupaciones de Rusia las que estarán sobre la mesa, no sólo la guerra él Siria, sino el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras con Rusia y los sistemas de defensa antimisiles recientemente instalados en Corea del Norte, cuyos radares puede escanear amplias zonas de los territorios de China e incluso de Rusia.

Por lo pronto, el discurso del presidente Trump de ayer jueves en Polonia, fue  muy europeísta y defendió a la OTAN, la cual criticaba apenas hace unos meses atrás, pero se abstuvo de hablar sobre Rusia. Por lo pronto, los Estados Unidos expresaron su interés el miércoles en el trabajo con Rusia para establecer mecanismos conjuntos de trabajo en Siria, incluyendo las zonas de exclusión aérea.

Pero después de la reunión con Putin, el presidente Trump se reunirá con la Canciller alemana Angela Merkel, el mismo día; por lo que las preocupaciones de Trump serán más bien respecto a Europa y Asia y seguramente no tendrá tiempo para dedicarle al presidente de México.

Related posts