REPORTEROS QUE TRABAJAN EN UN CONSTANTE PELIGRO

GUERRERO, VERACRUZ, TAMAULIPAS Y MICHOACÁN

PARTE FINAL

México ocupaba en 2016 el lugar 147, lo que lo colocaba entre los países donde menos libertad existe para ejercer el periodismo
AGRESIONES, CÍRCULO VICIOSO
Guerrero no es el único caso. De acuerdo con el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, México ocupaba en 2016 el lugar 147, lo que lo colocaba entre los países donde menos libertad existe para ejercer el periodismo. Según esta organización internacional el país está plagado de corrupción y delincuencia organizada a nivel local. “En los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir temas sensibles, sobre todo porque la impunidad de los crímenes contra los medios de comunicación alimenta un círculo vicioso que continúa año tras año” afirma.
Según la CNDH estos mismos cuatro estados destacan entre los seis que concentran el mayor número de asesinatos de periodistas. De los 128 que han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha, 20 fueron ejecutados en Veracruz, 14 en Guerrero, 14 en Oaxaca, 14 en Chihuahua, 13 en Tamaulipas y 6 en Michoacán.
VERACRUZ, A LA CABEZA
Durante el gobierno de Javier Duarte, 17 periodistas fueron asesinados en territorio veracruzano. Actualmente un total de 16 comunicadores tienen medidas de seguridad de “alto riesgo” después de haber recibido amenazas, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.
En lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el columnista Ricardo Monlui fue asesinado y el Jefe de Información de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta fue herido gravemente, aunque logró salir del hospital y se encuentra bajo protección en algún lugar del mundo. En lo que va del año se han registrado 31 agresiones de distinta índole en contra de periodistas veracruzanos. De acuerdo con la CEAPP, el 23% de dichas agresiones proviene de particulares y el mismo porcentaje de servidores públicos, 4% de la delincuencia organizada, y 50% es de origen desconocido.
TAMAULIPAS Y EL SILENCIO
En el caso de Tamaulipas, la autocensura y los riesgos para ejercer el periodismo se reflejaron en el caso del penal de Ciudad Victoria. El 6 de junio no sólo hubo 4 horas de balaceras tras las rejas, con un saldo de 7 muertos; también corrió sangre en el exterior. Al día siguiente, frente a decenas de cámaras de la prensa asomó la figura de Luis Alberto “N”, a quien los familiares de los presos le llamaban Denisse. Sin proponérselo se convirtió en “vocero” de los familiares de los internos. Denisse hizo reclamos. Se refirió a su pareja que sería trasladado. Y aseguró conocer del interior pues estuvo preso “por halconeo”.
Cuatro días después Denisse fue ejecutado a balazos en su domicilio. La señal para la prensa fue brutal. Afuera de ese domicilio no hubo ni reporteros ni cámaras. La prensa decidió callar. La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas sintetiza la situación. “Nunca como ahora, las y los periodistas enfrentamos un clima de linchamiento, acoso, amenaza, así como detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio, desapariciones, secuestros y asesinatos por parte de algunos sectores del gobierno y de los grupos fácticos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, en absoluta impunidad”.
LLAMADO DE AUXILIO EN MICHOACÁN
Del año 2000 a la fecha seis comunicadores han sido asesinados y seis más se encuentran desaparecidos en la entidad, como consta en las denuncias presentadas ante las instancias de procuración de justicia. El caso más reciente es el de Salvador Adame, director del Canal 6Tv de Múgica, quien fue encontrado muerto el 14 de junio en la Barranca del Diablo, zona de Tierra Caliente, según la procuraduría michoacana. Según la Fiscalía, un criminal reveló que el presunto responsable es Feliciano Ledezma, un jefe de plaza delincuencial de esa región.
Desde ese momento, más de 300 trabajadores de medios de comunicación iniciaron movilizaciones en la entidad, a las que se les sumaron periodistas de todo el país bajo el lema SOS PRENSA. El colectivo de aún exige justicia por el asesinato de Adame Pardo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha iniciado 18 quejas por agresiones o ataques a periodistas desde enero del 2016 a la fecha, lo que representa un aproximado de una por mes, cifra nunca antes registrada en la historia de Michoacán.

Related posts