RETRATOS HABLADOS

  •    Chantajes SA de CV… su fin

    •    MINUTARIO


El chantaje cínico al que se acostumbraron varias organizaciones “sociales” para agenciarse dinero, aplicarlo en obras a su entero gusto y discreción,  y por supuesto hacer su “guardadito” para objetivos muy, pero muy particulares, simplemente no podía seguir. En aras de evitar plantones eternos, bloqueos de calles o carreteras, el gobierno de Hidalgo decidió acceder a sus peticiones durante muchos años.
    Así las cosas, la dirigencia de estos movimientos de opaco origen, se convirtieron en supe secretarías de estado, por los recursos que les eran asignados, pero sin esa molesta necesidad de rendirle cuentas a nadie, lo que derivó en líderes con una riqueza inexplicable y una actitud cada vez más retadora hacia las autoridades.
    Sin embargo el gran problema es que el dinero que año con año les era entregado tiene como origen los impuestos de cada uno de los habitantes de la entidad, que esperan siempre sean destinados a obras bien planificadas, y no para esas especies de gobiernos alternos en que se convirtieron organizaciones que usted y yo conocemos, y que por supuesto nunca se han caracterizado por un manejo limpio de los dineros.
    Ciertos de que con el manipuleo de gente pobre traída de todos los rincones del estado para sus mítines y protestas, así como amenazas cíclicas en épocas electorales en el sentido de que harán votar a “miles y miles” en contra del partido en el poder, llegaron a un nivel en el que solo faltó exigieran ser titulares del Poder Judicial y Legislativo para así tener a raya al gobernador en turno.
Las cosas llegaron a niveles casi imposibles de creer, pese a que recibían apoyos arriba de los mil millones de pesos (¿lo leyó bien? MIL MILLONES DE PESOS), que por supuesto manejaban a su antojo, sin ningún tipo de rendición de cuentas y sí en cambio con una cada vez más evidente prosperidad económica de sus dirigentes, que no de los pobres por los que juran dar la vida.
Al arranque del actual gobierno de Omar Fayad Meneses, esperaron para evaluar y luego aplicar acciones radicales para “calar” al nuevo Jefe del Ejecutivo estatal. Lo mismo lidercillos que arreglan todo a golpes, que se dan el lujo de mandar inserciones pagadas a periódicos, donde llevan a cabo profundas reflexiones filosóficas acerca de los “enemigos del pueblo”, que por supuesto no son ellos.
Y de este modo dieron bandera verde al arranque del Plan de Chantaje 2017-2018, en el que contemplan gigantescos mítines, plantones, bloqueos, etcétera. Vaya pues, lo de siempre, en espera de recibir por lo menos el presupuesto anual al que ya están acostumbrados.
Puedo asegurarle que esto no ocurrirá. Que ningún gobierno puede convertirse en rehén de vividores de cuello blanco; que bajo ninguna circunstancia resultaría honesto liberarles cientos de millones de pesos sin exigirles cuentas; que no existe razón alguna lógica para aceptar la existencia de gobiernos alternos; que el chantaje ha llegado a su fin.
Acusarán por supuesto a diestra y siniestra de ser objetivo de terribles campañas de difamación. Se compararán incluso con el Cristo del Evangelio que fue muerto por defender a los desheredados. Dirán misa, pero esto no podía seguir por el mismo rumbo.
Y qué bueno. Los pobres no pueden ser carne de cañón de cínicos.
MINUTARIO.- Daniel Zárate no solo es un amigo entrañable de esta casa editora, sino un periodista profesional en todo el sentido de la palabra. Su amplia trayectoria lo avala como un hombre dedicado con honestidad al ejercicio de su pasión que es la comunicación. Por eso celebramos cuando fue nombrado Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, y hoy ratificamos el cariño sincero a quien sabe ser amigo en todo momento.
 
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
 
CITA:
Puedo asegurarle que esto no ocurrirá. Que ningún gobierno puede convertirse en rehén de vividores de cuello blanco; que bajo ninguna circunstancia resultaría honesto liberarles cientos de millones de pesos sin exigirles cuentas; que no existe razón alguna lógica para aceptar la existencia de gobiernos alternos; que el chantaje ha llegado a su fin.

Related posts