Exigen más democracia
• No les gusta la injerencia del Partido Comunista chino en sus asuntos internos
“Me siento pesimista por nuestro futuro. Por eso quiero, ahora que aún podemos, salir a la calle para mostrarles a las autoridades nuestro desencanto y decirle al mundo lo que nos está pasando. No nos van a poder silenciar”, dijo un emocionado Carver Law, manifestante de 47 años.
Miles de personas salieron ayer a las calles de Hong Kong para exigir más democracia y protestar contra las injerencias del Partido Comunista chino (PCCh) en sus asuntos internos, en un día en el que se conmemora el 20º aniversario de la vuelta de esta ex colonia británica a la madre patria.
“Poder para el pueblo”, “Democracia para Hong Kong ahora”, “Libertad para Liu Xiaobo” o “Un país dos sistemas, una promesa vacía”, son tan solo algunos de los lemas entonados por los 60.000 asistentes que, según los organizadores, desafiaron a la lluvia al acudir a una cita que se celebra todos los años en esta simbólica fecha.
“Protestamos contra la violación de la promesa que nos hizo en el pasado el Gobierno central de permitirnos tener democracia real”, aseguró Helena Wong, legisladora del Partido Democrático, asistente a la marcha.
“El presidente chino debería pensar que los partidos afines a Pekín y los comunistas de la ciudad son los primeros que dividen a Hong Kong y nos han polarizado. Los partidos de la oposición no somos los únicos responsables”, añadió en referencia a las palabras amenazantes de Xi.