Los prototipos del muro deberán estar construidos en septiembre

El loco muro de Terminator Trump
    •    Los modelos se integrarán en la barrera actual en San Diego frente a Tijuana


El calendario de construcción de los prototipos es distinto del inicio de varios tramos del muro, que se prevé para marzo o abril de 2018. Se prevé empezar a actuar en tres tramos el próximo año: levantar 32 millas de muro en la zona del valle del río Grande, otras 28 millas que refuercen “vacíos” entre las barreras actuales y el reemplazo de las vallas entre San Diego y Tijuana, y entre El Paso y Ciudad Juárez

El próximo septiembre servirá para hacerse una idea de cómo puede ser el muro que Trump quiere levantar entre EU y México. Las empresas que sean seleccionadas para los primeros tramos tendrán que completar entonces los prototipos de la barrera. La promesa trumpista, que se convirtió en grito de guerra de su campaña, junto con sus insultos a México, empezará a convertirse en realidad, aunque sigue siendo una incógnita si el republicano conseguirá los fondos necesarios para su objetivo de taponar toda la frontera.
El Gobierno quiere que se construyan entre cuatro y ocho prototipos, según anunció Ronald Vitiello, el vicecomisario interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Las barreras se diseñarán en San Diego y una vez estén finalizadas se añadirán al muro actual que hay en la ciudad californiana en su frontera con Tijuana. Algunos de los prototipos serán de cemento y otros de un material que permita ver a través de ellos. Tendrán una profundidad de al menos unos dos metros para evitar la construcción de túneles y con un diseño que impida que sean escalados.
Los agentes fronterizos evaluarán en San Diego qué modelos son más eficientes en prevenir la entrada de inmigrantes indocumentados. “Poseemos esa tierra y tenemos acceso a ella, por lo que es un buen lugar para empezar a probar en un ambiente real”, dijo Vitiello en un encuentro con periodistas.

Related posts