Potente ciberataque afecta a grandes empresas de todo el mundo

Los piratas informáticos siguen haciendo de las suyas
    •    Ucrania, con el metro de Kiev o el Gobierno, es el país con más entidades ‘hackeadas’. También el gigante ruso Rosneft o la danesa Maersk han sido atacadas


El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como “inédito”; mientras que el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksandr Turchynov, ve “indicios” de que Rusia esté detrás del ataque. Ha sido Ucrania la que dio la voz de alarma del inicio del ataque informático, que parece extenderse a medio mundo
Los piratas informáticos volvieron a poner en jaque ayer a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo. Decenas de compañías y entidades en varios países han sido víctimas de un potente ciberataque ransomware, un secuestro de datos.
Las más afectadas por el hackeo están en Ucrania, Rusia, Reino Unido e India, según la agencia gubernamental de Suiza. Los piratas, que emplean un sistema muy similar al que hace un mes infectó a unos 300.000 equipos en todo el mundo, piden un pago de 300 dólares a través de bitcoin para liberarlos. En Ucrania, el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio, han sido atacados.
Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, la multinacional danesa Moller-Maersk, la farmacéutica MSD o el holding británico WPP también han sido víctima de los piratas. El ciberataque también ha golpeado a varias multinacionales con sede en España, como ha confirmado el equipo especializado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los expertos apuntan a que el responsable de la infección es el virus Petya o Petrwrap -un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry el pasado mayo-, que afecta a ordenadores Windows. Algo que confirma la empresa ucrania Novaia Potchta, una de las afectadas.

Related posts