Ixmiquilpan
- Sin embargo, regidores del bloque opositor, debido a que no fueron incluidos en el acuerdo no los autorizarán
- Para empezar, dijeron que una de las anomalías detectadas, es que en el ejercicio del 2014, el Ayuntamiento quedó a deber más de tres millones de pesos en el rubro de combustibles a un proveedor
- Ello, pese a que esos recursos fueron etiquetados por el Cabildo
El subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, acordó con el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, que el bloque de asambleístas opositores, no generarían más discrepancias al interior del Cabildo y aprobarían las modificaciones a presupuestos de egresos 2014, asimismo el del presente ejercicio fiscal.
Regidores del bloque opositor revelaron que el Subsecretario mantuvo acuerdos con el alcalde, para que se aprobaran las modificaciones a ambos documentos, sin embargo debido a que no fueron incluidos o informados de los acuerdos decidieron no autorizar los dos presupuestos.
Informaron, que el presidente de la Comisión de Hacienda, Filemón de la Cruz Paredes, analiza junto con los regidores que la integran, los dos documentos, donde se han encontrado anomalías que no pueden aprobarse.
Una de las anomalías detectadas, es que en el ejercicio del 2014, el Ayuntamiento quedó a deber más de tres millones de pesos en el rubro de combustibles a un proveedor, pese a que esos recursos fueron etiquetados por el cabildo.
En 2014 fueron varios los rubros que sufrieron modificaciones sin la autorización del Cabildo, por ese motivo no aprobarán el documento hasta que se hagan las fiscalizaciones correspondientes y en todo caso los procedimiento administrativos.
Lo mismo sucede con el paquete 2015, donde se han hecho modificaciones y uso de recursos sin el previo aviso o autorización de los regidores. Hay recursos desviados de manera arbitraria, explican, entre ellos los correspondientes al Festival Internacional de las Culturas Indígenas (FICI), en su segunda ocasión, donde el municipio destinó dos millones 600 mil pesos, gastados en tres días de actividades.
En el documento original, se contemplaban recursos en diversos rubros, no se especificaba lo referente al FICI, ahora se hacen modificaciones, sin embargo no se demuestra la forma en que se hicieron los gastos de este festival.
Persisten gastos excesivos en materia de nómina, combustibles, entre otros rubros que están manejados con discreción. Advirtieron, que mantendrán su voto en contra, pese a los acuerdos de Escamilla Vital y el alcalde, debido a que estarían contrariando su constante lucha contra los malos manejos en esta administración, asimismo sostienen que se levantarán nuevamente de las mesas de trabajo si se continúa con la amenaza del ejecutivo, de apoyarse de gente de las organizaciones, SION, MIO y Avance, para presionarlos a que aprueben los dos presupuestos.