Recuperar tradición ancestral de producción y comercialización del maguey y pulque

OBJETIVO DE ASOCIACIONES Y GOBIERNO
La Asociación Amigos del Maguey y el Pulque, trabajan desde el 2009 para la consolidación del sueño de contar con un museo en esta materia

Con la finalidad de recuperar la tradición y producción de la planta del maguey y el pulque, que fue base de la economía en la entidad, asociaciones civiles y gobierno del orden estatal y federal trabajan de la mano.
 
En el caso de las organizaciones civiles, la Asociación Amigos del Maguey y el Pulque, trabajan desde el 2009 para la consolidación del sueño de contar con un museo en esta materia, de modo que a partir de este año lograron la adquisición de los terrenos de la casa de Cortés ubicada en Tepeapulco para que nazca este recinto.
 
Asimismo, durante ocho años han formado parte de la organización de siete congresos nacionales respecto a la cultura y tradición del cultivo del maguey y la producción del pulque, con el respaldo del ayuntamiento municipal de Tepeapulco, la Secretaria de Turismo del estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
Al respecto, Julio Licona Omaña titular de la CDI delegación Hidalgo, manifestó que se encuentran en pláticas con productores del Valle del Mezquital y Apan para hacer un replanteamiento para generar grupos organizados que tengan viveros y en estos cultivar la planta del maguey.
 
Además indicó se busca reforestar las zonas áridas que están quedando en los grandes valles productores, “trabajaremos para que surja comercialmente la bebida a través de la planta del maguey que genera y seguirá generando economía”, remató.

Related posts