Asamblea autoriza al Alcalde contratar servicios de alumbrado público municipal

Tula de Allende
Tula puede renovar y brindar un eficiente servicio de Alumbrado Municipal, sin que esto implique asumir deuda; la empresa que resulte seleccionada debe cumplir de conformidad con las modalidades de contratación establecidas por la Ley de Asociaciones Público-Privadas del estado de Hidalgo.
 
El inversionista-proveedor se obliga a realizar la sustitución de luminarias de alumbrado público, solicitadas por el municipio, por las de alta eficiencia energética; instalará las nuevas luminarias en la infraestructura ya existente; será responsable del mantenimiento de las luminarias que consistirá en la reparación o sustitución de las luminarias.

Con la finalidad de mejorar el alumbrado público, asambleístas aprobaron, por mayoría, autorizar al alcalde para que en nombre y representación del Ayuntamiento, implemente las acciones necesarias e iniciar el procedimiento de contratación, para mejorar los servicios relacionados con el alumbrado público municipal bajo el esquema de asociación público-privado.
El alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, durante la sesión de cabildo celebrada la mañana del miércoles explicó a los asambleístas que la intención es participar en un programa propuesto y enviado por la Secretaría de Finanzas del estado, donde Tula muestra su carta intención del deseo de incluirse en ese modelo que, si en su proceso del desarrollo del proyecto, no resultara viable para el municipio, se desecharía el proyecto tras conocer los puntos de licitación de la propuesta.
En la exposición de motivos, el secretario municipal, Octavio Magaña, indicó que para ampliar el tema en mención se solicitó información a la Secretaría de Finanzas del estado.
Detalló que se trata de que el Ayuntamiento prevea la solución con la eficiente prestación de los servicios públicos.
El gasto por el consumo eléctrico del servicio de alumbrado público, representa una importante erogación, y adicionalmente el gasto por mantenimiento se incrementa y la incidencia de fallas es muy alta en comparación con nuevas tecnologías, por lo que se requiere renovar el parque de luminarias en todo el municipio.
No existen recursos que puedan ser destinados a la renovación del Alumbrado Público, y conforme a lo que señala la Ley de Disciplina Financiera de la entidades federativas y municipios, el primordial objetivo es el de obtener estos beneficios sin generar endeudamiento municipal.
Para ampliar la información se autorizó la participación de la tesorera municipal, Gloria Figueroa, quien explicó que por concepto de alumbrado público mensualmente el municipio eroga 2 millones 300 mil pesos y que de mejorarse la infraestructura de lámparas se tendría un ahorro de hasta el 40 por ciento, lo que beneficiaría las finanzas del municipio.
Con ello se buscan beneficios para la ciudadanía tulense, hacer eficiente el recurso público y dar el mantenimiento preventivo y correctivo a las lámparas. Se aclaró que se trata de un proyecto de invitar a los municipios a que participen en el programa.
Agregó que en este sentido, el Congreso del Estado también avalará y votará en el sentido de los municipios y hacer lo conducente a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Asociación Sector Público-Privado del estado.
El Jefe del Ejecutivo municipal puntualizó que es un programa que va de la mano con Gobierno del estado y Federal, no es asignar en este momento la licitación o la adjudicación a alguna empresa; es acceder al proceso de participación con el Ramo 28, el pago que se genera de manera mensual de energía eléctrica es superior a los 2 millones 200 mil pesos, donde esa afectación de partida se iría de manera directa a reducir los impactos del consumo de energía eléctrica.
En el municipio, dijo Ismael Gadoth Tapia, hay vertientes de uso de tecnología nueva como el caso del tipo LED, que a menor costo, menor impacto ambiental, se han renovado ya lámparas en algunos lugares del municipio, es por ello que se tiene la urgencia de determinar que sí se quiere participar en el proceso del programa como ya lo hacen municipios como Huejutla, Tulancingo y Tizayuca.
No es que haya falta de recurso presupuestario, toda vez que se tiene esa partida presupuestal, y es que se invierta o no se invierta en reparación de luminarias (hay 10 mil 400 luminarias en el municipio), el pago a CFE es mensual por más de 2 millones de pesos, el cual se cubre a través del recurso del Ramo 28, con el subsidio del gobierno federal.
Tapia Benítez aprovechó para informar que el adeudo histórico de anteriores administraciones se elevaba a 10 millones de pesos y en marzo pasado se logró pagar en su totalidad por la actual administración, “Por lo que el municipio está saneado en el tema de adeudo por este concepto”.
Luego de la explicación se dio paso a la votación siendo aprobado por mayoría, no sin antes que los regidores Guadalupe Peña, Eduardo Durán y Gibrán Paniagua, expresaran su desacuerdo, no con el programa, sino en autorizar al alcalde a iniciar el proceso de contratación como se especificaba en el punto del orden del día, de ahí que se abstuvieran.
Finalmente, en la misma asamblea extraordinaria se aprobó de igual manera por la mayoría de asambleístas la contraprestación establecida en el contrato a cargo del municipio de Tula, por el término de vigencia del contrato en adelante, la contraprestación del municipio y la afectación de participaciones federales provenientes del fondo general de participaciones del Ramo 28, a efecto de que el monto afectado se destine al pago de la contraprestación del municipio.

Related posts