Tula de Allende
El robo fue la tarde del miércoles, en la Central de Ciclo Combinado; llamada oportuna de jefe de familia al 911 resuelve el problema
De la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad, la tarde del miércoles, fue robada una fuente radioactiva, lo que alertó a cuerpos policiacos y de emergencia, ubicando el aparato en la comunidad de Michimaloya.
Fermín Hernández Martínez, secretario de Seguridad Pública informó que gracias a una llamada oportuna de alerta al 911, fue que elementos de la corporación a su cargo y personal de Protección Civil y Bomberos, apoyaron para recuperar el equipo de gamagrafia el cual sirve para checar soldaduras, mismo que es material radiactivo.
De acuerdo al reporte policiaco se conoció que uno de los técnicos en equipo de gamagrafía manifestó que se encontraba laborando en el interior de CFE en el área de la Central de Ciclo Combinado y al checar la fuente de radiación, misma que se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado con placas de circulación de Tabasco ya no se encontraba y que desconocían en qué momento había sido sustraída, ya que ellos se percataron de la desaparición la tarde del mismo miércoles.
Por lo que se dieron a la tarea de indagar con los demás trabajadores, pero dijeron no haber visto a alguna persona que la sustrajera.
La fuente radiactiva es propiedad de la empresa Pruebas de Soldadura S.A de C.V. de Tabasco quien labora en el proyecto de ampliación de la Central de Ciclo Combinado, por lo que ante la desaparición acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
El jefe policiaco agregó que pasadas las 20:00 horas del mismo miércoles, una persona llamó al centro de mando informando que él había hallado la caja durante la madrugada, al filo de las cinco horas en las inmediaciones de Ciclo Combinado, pero que hasta en la noche fue cuando observó que la caja tenía un logo con la alerta de material radiactivo, de ahí que procedió alertar a la policía.
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la colonia El Vindhó en la comunidad de Michimaloya donde se encontraba la fuente radiactiva en el exterior del domicilio, procediendo a resguardar la caja con el equipo, mientras que Salud Municipal y Protección Civil realizan lo conducente para revisar el estado de salud de la familia referida.
La empresa propietaria del equipo, Seguridad Radiológica y Pruebas de soldaduras, de Cárdenas Tabasco, aseguró que debido a que la caja no fue abierta, no representaba riesgo para la población como tampoco para la familia que halló la fuente radiactiva, compuesta por la pareja y tres hijos.
El personal de la empresa recalcó que afortunadamente la caja permanecía sellada y no fue vulnerada, de ahí que procedieron a realizar los trámites correspondientes para su recuperación y resguardo.
La mañana de ayer el director de Salud Municipal, Alejandro Álvarez Cerón acudió a prestar atención médica a la familia que alojó en su vivienda el artefacto radiactivo, señalando que luego de un chequeo médico a los cinco integrantes se obtuvo como resultado que no presentaron signos de afectación a su salud.
Dijo que revisaron signos vitales normales, sin ningún tipo de signo ni síntoma, pero que continuarán alertas, ya que esa es la indicación del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez.
Instruyendo a la familia que tenían cita abierta ante cualquier síntoma que detectara, no obstante a que Salud Municipal se mantendría atenta.
Cabe hacer mención que sobre la sustracción de materiales de la Central de Ciclo Combinado se conoció que en los últimos meses, derivado de los trabajos de ampliación de la empresa se han registrado incontables robos de diversos materiales, entre ellos cobre.