Carmen Aristegui pide que Peña explique espionaje

Califica de “inaceptable” la respuesta dada  

Destacó “tendría que investigarse a sí mismo el gobierno que ha sido pillado en actividades de espionaje ilegal”
La periodista Carmen Aristegui, quien según una investigación revelada por “The New York Times” fue espiada presuntamente por el gobierno federal, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a esclarecer el supuesto uso del programa “Pegasus” para conocer detalles de la vida de periodistas y activistas defensores de derechos humanos.
Aristegui, en una videocolumna publicada por el diario “Reforma”, habla sobre la investigación publicada por el diario estadounidense el lunes pasado.
Refirió que la Presidencia ha dado una “respuesta inaceptable” por sólo enviar una nota al editor del diario, en la que negaba la participación del gobierno mexicano en el espionaje.
La novedad, según la comunicadora, es que hay un estudio científico con el que se demuestra que “Pegasus”, programa presuntamente comprado por el gobierno mexicano, fue utilizado para intervenir los teléfonos de periodistas y activistas, quienes contribuyeron en el análisis.
EXIGEN A OSORIO ACCIONES DE PROTECCIÓN A PERIODISTA
El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, exigió al gobierno federal implementar acciones urgentes para proteger al periodista de EL UNIVERSAL, David Fuentes, quien tras realizar una investigación periodística sobre narcomenudeo en la UNAM fue amenazado de muerte.
“Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pedimos que como responsable de la seguridad interior del país envíe un mensaje contundente al crimen organizado de que no van a silenciar la libertad de prensa y la libertad de expresión”, expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador explicó que es momento de frenar la violencia en contra de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, pues el país enfrenta un escándalo por el espionaje telefónico a estos dos sectores y no debemos permitir que continúe esta oleada de impunidad del crimen organizado.
Hernández Soriano pidió activar acciones urgentes encaminadas a proteger la integridad física de éste y otros comunicadores que han sido víctimas de amenazas por el desempeño de su actividad periodística.

Related posts