CIUDAD DE MÉXICO.- Casi todas las instituciones coinciden en que Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés por séptima vez consecutiva esta semana, se trata de una racha alcista sin precedentes.
La autoridad va a anunciar su decisión el jueves y, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, 22 de los 23 participantes del mercado consultados anticipa que el banco elevará 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla en 7%.
De confirmarse lo previsto, el tipo de interés objetivo va a alcanzar el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando entonces se situaba en 7.50%.
Se va a tratar del séptimo aumento seguido, la racha alcista más prolongada desde que Banxico planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.
La tasa mencionada establece el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de manera que trasladan este mayor costo a sus clientes mediante intereses más altos en sus créditos.
La mayoría de analistas coincide en que el incremento tendrá como argumento la tendencia ascendente de la inflación, la cual alcanzó 6.16% en mayo en comparación con el mes similar de 2016, el nivel más alto desde abril de 2009.
El mismo día el Inegi va a publicar la inflación durante la primera quincena de junio y la expectativa es que mantenga la tendencia ascendente.