AMLO se refiere a la refinería de Salina Cruz
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que explotó la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, por falta de mantenimiento, y acusó que el único mérito del director de Pemex, José Antonio González Anaya, “es ser concuño de Carlos Salinas, el huachicolero mayor”.
En un mensaje de Morena acusa que durante los primeros cuatro años del gobierno de Peña Nieto se incrementó el robo de combustible 54 por ciento, “lo que se tradujo en pérdidas por 97 mil millones de pesos para Pemex”.
Se especifica que en términos de volumen significa que de 2012 a 2016 “los chupaductos roban aproximadamente 10 millones de litros por año, es decir aproximadamente 500 pipas diarias”.
El líder de Morena afirma que quienes cometen esos robos no son los únicos responsables; el robo de combustible no existiría si no hubiera fuga de información de Pemex. Manifiesta que “altos funcionarios de la empresa”, así como autoridades de todos los niveles están implicados; “personas como el panista Rafael Moreno Valle han sido acusados de solapar el robo de combustible, e incluso beneficiarse de ello”.