- ‘Hay muchísima gente caminando por las calles. Están confusos y asustados; muchos lloran’
- “Estamos intentando sacar a la gente bajo los escombros; hay turistas ayudando’
Katmandú.- Edificios derruidos, polvo, cuerpos enterrados bajo los escombros… El centro histórico de Katmandú fue sacudido por la tragedia. Según cuentan testigos en redes sociales y medios internacionales, el brutal terremoto sembró el miedo en la ciudad.
“Hay muchísima gente caminando desconcertada por las calles. Están confusos y asustados; muchos lloran”, relata un testigo desde Katmandú. “Caminan con sus familiares y sus mascotas en brazos, sin atreverse a ponerse bajo un techo. Se sabe que hay mucha gente atrapada en los escombros y decenas de voluntarios tratan de rescatarlos”, añade.
Con un balance de víctimas que supera los mil muertos, los nepalíes tienen miedo a estar bajo cubierto. “Estamos asustados; esperamos que haya réplicas”, cuenta Shiwani Neupane desde Kathmandu. “Estamos sentados en la calle escuchando las noticias en las radios de los coches porque no hay electricidad. Escuchamos que hay muchos edificios derruidos. Nosotros los hemos visto”, cuenta.
De acuerdo con su descripción, hay ambulancias y policía por todas partes. Llevan máscaras. “Todo el mundo está asustado”. Eran las 11:56 (hora local) cuando la calma de un sábado se vio sacudida por un devastador terremoto de magnitud 7,8. “Estamos intentando sacar a la gente enterrada entre los escombros”, dice Sudip Budhathoki, que se ha ofrecido como voluntario en las labores de rescate en uno de los barrios antiguos de la ciudad. “Algunos turistas también están ayudando”, añade en referencia a los muchos visitantes que recibe la ciudad, y que ahora se encuentran varados tras el cierre del aeropuerto. (Agencias)