Otra de tomas clandestinas… evacúan a pobladores por fuga en una de ellas

Tepetitlán
 
¿Y Pemex?.. bien, gracias por preguntar… La paraestatal dijo que adoptaría la estrategia colombiana, que disminuyó drásticamente este problema… tememos que la acelerarán cuando una tragedia se presente
 
El Alcalde señaló: “esto se trata de un delito federal, por lo que se requiere de la intervención de las autoridades federales, pero como autoridad municipal siempre coadyuvaremos para resguardar a la ciudadanía”. Como medida de seguridad, por la nube tóxica que se esparció en el ambiente, fueron suspendidas las clases en cinco escuelas aledañas, afectando alrededor de mil 500 alumnos.

 
Eran las cinco de la madrugada. Más de 80 personas fueron evacuadas como consecuencia de la fuga que se generó, la mañana de ayer, debido a una toma clandestina en el poliducto de 16 pulgadas de la línea Tula-Salamanca, a la altura del lugar conocido como La Colonia, perteneciente a la comunidad de Sayula Pueblo.
 
Vecinos señalaron que ayer cuando todavía dormían un fuerte olor a gasolina los despertó. A pesar de ser aún horas de la madrugada. Se organizaron y comenzaron a reunirse en el templo del lugar.
 
Sin embargo, como cada vez era más intenso el horrible olor del combustible… la mayoría determinó, para proteger a sus familias, salir de la  localidad.
 
Como medida de seguridad el alcalde, Rodrigo Castillo Martínez, determinó llevar a las familias a un albergue, mismo que se ubicó en el templo “Filadelfia” en la comunidad de Pedro María Anaya.
 
Mientras las personas vecinas del lugar conocido como La Colonia eran evacuadas, unas 80, entre adultos y menores de edad, personal de Seguridad Física de Pemex, el Ejército, Policía estatal  y Protección Civil Municipal acordonaron la zona de la contingencia, además para resguardar las viviendas de las familias que tuvieron que salir de su casa a temprana hora.
 
Ya en el albergue, el presidente municipal, Rodrigo Castillo Martínez ofreció su apoyo a los pobladores y les pidió que cuando detecten alguna anomalía en los ductos de Pemex los reporten a las autoridades competentes, con el objetivo de que se puedan prevenir ese tipo de contingencias.
 
Al lugar, para proporcionarles víveres, llegó personal del DIF municipal, además de que arribó personal de la Jurisdicción Sanitaria número III, para atender a las personas, en caso de que presentaran alguna intoxicación o cualquier problema en su salud.
 
Los colonos evacuados se dijeron preocupados por la seguridad que prevalece en su localidad como consecuencia de la ordeña de ductos, por lo que externaron su preocupación y pidieron al alcalde se incremente la seguridad.
 
Por su parte, el Alcalde reconoció que la situación de la ordeña de ductos en varias zonas ha ido en aumento, por lo que pidió a los padres de familia vigilar las actividades de sus hijos y de manera conjunta eviten ese tipo de contingencias.
 
Posteriormente el Alcalde informó que alrededor de las 09:30 la fuga había sido controlada por personal de Protección Civil de su municipio y de Tula que acudieron en apoyo y que más tarde el personal especializado de Pemex sellaría el desperfecto que generó la fuga por la ordeña del ducto.
 
Tras los hechos no se reportaron persona detenidas ni lesionados y sólo se dijo que Pemex daría continuidad a las cuestiones legales de denuncia. Horas después de que la nube tóxica se dispersó las personas evacuadas regresaron a sus hogares, toda vez que el acordonamiento se dio en alrededor de medio kilómetro del lugar donde se registró la fuga.

Related posts