Mejora del PIB no llega a los trabajadores: OCDE

“El mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la OCDE, en términos de calidad de los ingresos -una medición que tiene en cuenta el nivel y la distribución de los ingresos-, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos”, añadió.
 

México se ubica en la parte más baja del grupo de países que pertenece a la OCDE en cuanto a la calidad de los ingresos, una medida que expresa la cantidad devengada por hora. Aquí, la percepción es alrededor de una cuarta parte del promedio para las naciones del organismo.
El reciente avance en el crecimiento de la economía, que ha ido acompañado de una mayor productividad de los trabajadores mexicanos, no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas, aseguró este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“La principal prioridad de México es promover el crecimiento, al tiempo que fortalece su inclusión”, afirmó. El organismo propuso la creación de un seguro de desempleo en el país y aseguró que la informalidad laboral se mantiene en niveles elevados.
A pesar de una reciente recuperación de la productividad -la relación entre la producción de bienes y los insumos utilizados-, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo como para lograr mejores condiciones de vida de muchas familias mexicanas, apuntó la OCDE en el informe “Perspectivas del empleo 2017”, publicado ayer.

Related posts