Primera denuncia contra Filiberto Hernández, ex alcalde de Mineral de la Reforma

POR MÁS DE 23 MDP

Después de haberse presentado, el pasado cinco de junio, la primera de las denuncias en contra del ex alcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, el día de ayer se realizó la ampliación de la carpeta de investigación.
Informó en conferencia de prensa el alcalde Raúl Camacho Baños, precisó que la denuncia penal es por causales posiblemente constitutivos de delito de peculado y lo que resulte en agravio de la administración pública municipal.
Señaló que derivado de este agravio, se abrió la carpeta de investigación con número 12 – 2017-07400 ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo en contra de tres ex funcionarios municipales: Filiberto Hernández Monzalvo, ex presidente municipal; Alberto Gonzalo Vargas ex síndico hacendario y Juan Álvaro Cornejo ex tesorero; y en la mañana de ayer se realizó la ampliación de la misma.
Precisó que la denuncia es por la omisión del pago de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios, de los años 2015 por 13 millones 506 mil 710 pesos con 67 centavos y 2016 por 10 millones 18 mil 682 pesos con 68 centavos ante el Servicio de Administración Tributaria, lo que da un total de 23 millones 525 mil 393 pesos con 35 centavos; contemplando accesorios y recargos hasta mayo de 2017.
Al cuestionarle si solicitará el fichaje de los implicados para evitar una posible fuga, Camacho Baños, sentenció que esta situación no depende del ayuntamiento.
Reiteró que ésta es la primera denuncia que se presenta, y están trabajando en integrar los expedientes de las posteriores, en ese sentido, por el momento no cuentan con el monto total del daño patrimonial causado al ayuntamiento por la pasada administración.
Agregó, “Nosotros tenemos aproximaciones también la auditoría tiene los montos, ellos tendrán que hacer lo conducente, no quiere decir que el ayuntamiento  esté pensando  que la auditoría vaya a hacer el trabajo simplemente la auditoría hace su trabajo y el ayuntamiento hace lo propio”
No obstante sentenció que el impacto de esta irregularidad financiera se refleja en las calles y en aspectos como seguridad.
El edil sentenció que no existen tiempos para una resolución o dictamen, sin embargo estarán a la espera de lo que emita la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH.
Finalmente sentenció que las denuncia presentada es de peso, para que la resolución sea favorable, “la evasión del impuesto sobre la renta es un delito federal que debe aclarar y en su momento asumir su responsabilidad”, concluyó.

Related posts