Macron rumbo hacia la mayoría absoluta

En Francia la alternancia sí traerá cambios

La abstención récord empaña el triunfo. En Marcha! logra el 32,2% de votos seguido de Los Republicanos (21,5%), el Frente Nacional (14%), Francia Insumisa (11%) y el PS (10,2%)
El desinterés ciudadano se confirmó con las cifras finales de participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Ni uno de cada dos franceses con derecho al voto depositó el domingo su papeleta en las urnas. Con más del 51%, es la tasa de abstención más alta desde la fundación de la V República en 1958 y confirma el interés cada vez menor en las elecciones legislativas cuya participación, desde hace 20 años, no deja de caer
París.- El desmontaje del viejo sistema de partidos avanza en Francia. El presidente Emmanuel Macron dio el domingo un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los candidatos de su partido, La República en marcha (LRM), fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones legislativas.
La victoria, empañada por un nivel de abstención récord, les coloca en una posición óptima para salir elegidos en la segunda vuelta, el próximo domingo, y dejar en posición minoritaria a las formaciones tradicionales.
Macron, elegido presidente en mayo, necesita la mayoría para imponer su programa de reformas económicas. Una de cada dos personas con derecho a voto se quedó en casa.
Macron ejecuta su plan paso a paso. El plan consistía, primero, en conquistar el Elíseo, y segundo, en lograr una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar sin ataduras. Los resultados de la primera vuelta de las legislativas ratifican el plan, y aceleran la recomposición del paisaje político. Dominado hasta ahora por el eje izquierda/derecha, puede acabar estructurándose en un gran espacio central -el del macronismo- y una oposición cuarteada.
“Pese a la abstención, el mensaje es claro: sois millones los que habéis confirmado vuestro apego al proyecto del presidente”, dijo el primer ministro, Édouard Philippe.
Con el 96% de votos escrutados, LRM, un movimiento con poco más de un año de vida, y sus aliados del MoDem sacaban en la primera vuelta un 32,25% de votos. El movimiento de Macron obtiene así 8 puntos más que el propio Macron en la primera vuelta de las presidenciales de abril.

Related posts