El que me busque, me encuentra: Citlali Jaramillo

AQUÍ NO VA A HABER NUEVOS RICOS
 
“Yo no me vendo, lo que encuentro procede y no voy para atrás”
El 18 de julio, fecha perentoria para tener el Sistema Estatal Anticorrupción
Viene un Código Penal que va a estar bravo, “bravísimo”
Muchas obras que son “elefantes blancos”, cascarones

-¿El que la busque la encuentra?
-Totalmente.
    Es Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de la Contraloría del gobierno de Hidalgo. Para algunos la más temida del gabinete. Será por lo que afirma, y adelanta que no es una puesta en escena, y quien lo quiera entender, bien, si no, “al bote”.
    De entrada advierte: “ya muchos se tiran a matar por entrar a la política por hacerse ricos de la noche a la mañana, y pues no, no es forma de hacer patrimonio. Esto es vocación de servicio, y servicio público. Lo he dicho fuerte y quedito, y lo he dicho en reuniones de gabinete. El gobernador lo ha refrendado. Aquí no quiere ver nuevos ricos, lo ha dicho fuerte, quedito”.
    Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la Maestría en Mercadotecnia, Jaramillo Ramírez, detalla que asumió el cargo porque había dos posibilidades: quedarse sentada a ver que todo siguiera igual, o intentarle.
“Lo que sí puedo decir es que no me vendo, lo que encuentro procede y no voy para atrás. En ese sentido, si lo quieren ver como rudeza, pues tal vez, pero no lo creo. Yo lo que creo es que tenemos que ser servidores públicos responsables, y si tomamos una mala decisión, pues asumamos las consecuencias. Echarle la culpa a alguien de lo que hicieron está mal, es hasta una actitud infantil, pero sí la hemos visto”, abunda.
En una amplia entrevista con los integrantes del Consejo Editorial del Diario Plaza Juárez, la Contralora puntualiza que el 18 de julio es una fecha tope para que la Ley Estatal Anticorrupción reciba el visto bueno del Congreso del Estado, legislación que tiene como punto culminante la actualización del Código Penal de la entidad que, reconoce, “ese sí va a estar bravo, bravísimo”.
Detalla los niveles alarmantes de descaro que se encontraron en asuntos de corrupción, por ejemplo en la Secretaría de Educación Pública, donde dejaron de pagar el ISR de la nómina de los trabajadores, igual que en Radio y Televisión del Estado y en el COBAEH, para llevarse ese dinero, “no entiendo en qué pensaban. Es algo que simplemente es imposible ocultar”.
A continuación las partes medulares de esta entrevista:
PLAZA JUÁREZ.- ¿Va por la erradicación de la corrupción?
CITLALI JARAMILLO RAMÍREZ.- Erradicarla va a estar cañón. No quiero traer discursos triunfalistas y con altas expectativas. No la vamos a quitar, frenarla ya es bueno, por qué, porque ya todo el tema es muy cínico, yo voy robo así en tu cara, me lo llevo y no pasa nada. Ya es frenarla. Entonces el Sistema Estatal Anticorrupción nos va a ayudar a frenarla, y tenemos que hacer un trabajo muy fuerte en equipo, ir de la mano con todos los medios. Porque definitivamente, va a estar muy complicado.
 
LA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD ENTRE EL CIUDADANO
 
PJ.- ¿Cuál es el sentir de la ciudadanía ante la corrupción?
 
CJR.- Yo sé, y muy merecido lo tenemos: hemos perdido la credibilidad en las instituciones. La gente ya no nos cree por supuesto, piensan que son más leyes inútiles que no sirven para nada. Pero la verdad es que si uno se mete a fondo, sí viene con muchos dientes, muy fortalecida. Realmente ahora sí ya tenemos con qué denunciar, ustedes mismos lo vieron en todos estos desvíos de la pasada administración y costó muchísimo trabajo armar expedientes.
    Papeles por aquí, papeles por allá, el chiste es que las leyes muy laxas. No sucedía nada. Hoy, pues bueno, lo que sucede es una tristeza, ver ex alcaldes prófugos, ex funcionarios prófugos, y qué necesidad de llegar a eso.
    Y ahora con la nueva ley, pues va a estar cañón, ahora sí todos p´al bote. Hasta yo les digo, antes la Contraloría se salvaba, ahora hasta me toca por omisión. Pero yo creo que el esquema debe ser más amigable, más preventivo, estar muy apegados a la capacitación. Ya se certificaron los contralores municipales, estamos de la mano con los municipios respetando su autonomía que siempre ha sido su bandera, pero si no los agarramos pasa lo que está pasando ahorita. Tenemos un mosaico muy interesante de colores, con un hartazgo muy evidente y que tenemos que escuchar.
    Yo creo que los funcionarios de antes, de burbuja de cristal y soy intocable, y ve a ver al adjunto del adjunto, y si puedo te recibo, y espérame tres horas… esos esquema deben de pasar, ya no funcionan. Hoy la gente quiere alguien cercano, que seamos responsables de nuestros actos, que realmente tengamos la intención de resolver. Es algo muy importante.
     Hay para mí tres tipos de política: la política económica, soy contadora, la entiendo; la política-política, que no me siento cómoda con ella, por eso siempre me descarto de hacer campañas y la política social que sí es mi pasión.
    Yo siempre he creído que donde podemos abonar por transformar por lo menos la vida de alguien pues vale la pena ya la nuestra. Entonces creo mucho en este proyecto, lo hemos trabajado con mucho compromiso. Vaya que nos hemos metido en el tema, las leyes son complicadísimas, yo soy contadora y quería que todo me lo dijeran en tres renglones.
    Pero empezamos a hacer estudios hasta de Derecho Comparado. La verdad es que aprendí mucho, tuvimos un equipo muy valioso. Por  primera vez se trabajaron los tres poderes. Estuvimos trabajando el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo para la implementación de lo que hoy es el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS VAN A IR A LA CÁRCEL
 
PJ.- ¿Cómo van las investigaciones a ex funcionarios?
CJR.- Ya hay órdenes de aprehensión. Ahorita desafortunadamente está el tema de secrecía. Ya hay órdenes de aprehensión, muchos amparados y los otros, algunos prófugos, pero yo creo que están prófugos para meter su amparo.
PJ.- ¿Cuántas órdenes de aprehensión?
CJR.- Son cuatro de ex servidores públicos del Ejecutivo, el resto ex presidentes municipales, asuntos todos que ya están en la Procuraduría.
PJ.- ¿Y prófugos?
CJR.- Bueno el de Tlanalapa por ejemplo ya entró y salió. Hay orden de aprehensión contra el de Santiago de Anaya, ese sí está prófugo; hay otras más que esas si no les puedo decir dónde porque apenas vienen. Y pues los que sabemos: Pablo Pérez, ex funcionario de la SEPH, Sergio Islas, Carlos Becerril, Turrubiarte, también empresas que ya han sido inhabilitadas por formar parte de la red de corrupción, y pues así seguimos con las investigaciones.
Tristemente, no debería de ser. Pero si eso sucedió antes, ahorita estamos todavía peor, porque con el Sistema está brutal. Por una denuncia ciudadana ya puede intervenir la auditoría o yo en cualquier momento, ya no tenemos que esperar el principio de anualidad, no. Y entramos en tiempo y forma de manera casuística y lo que tenemos ahora es que por ejemplo yo como Contraloría clasifico en tres: si el delito es responsabilidad administrativa, se voló un coche, pues resarces el daño, te inhabilito y puede ser tres, cinco años y tu multa económica.
Es más grave, se turna al Tribunal de Justicia Administrativa, ya está súper grave, te vas a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, ya todo con causa penal. Tráfico de influencias, abusos de autoridad, formar parte de alguna red, son penas privativas de cinco a 20 años de cárcel.
Entonces ya no está tan fácil. Si antes sentían que no pasaba nada, pues hoy sí pasa y afortunadamente el gobernador ha sido muy congruente entre el decir y hacer, porque le metió mano y dijo: nada de que son del mismo partido y no pasa nada, vámonos. Y así es como está. Y ahora dijo: tenemos que seguir, porque todavía hay algunas empresas que han alargado sus períodos para terminar las obras, pero son obras pésimamente hechas.
Estamos esperando los tiempos, y también ir y evidenciar un mal trabajo, una obra inflada, y bueno, eso es lo que estamos haciendo.
Pero yo creo más, que debemos ser preventivos. Entonces voy a estar siendo muy enfática en la prevención, en que la gente entienda que tiene que cambiar el chip. Hoy hay una nueva forma de gobernanza. Por qué, porque el gobernador decidió asumir el reto, hay nueva ley de disciplina financiera, una nueva Ley Anticorrupción, una nueva Ley de Fiscalización, una nueva Ley General de Responsabilidades, donde ya te permite sancionar a las empresas. Tú ya puedes citarlas a comparecer, inhabilitarlas, incluso hasta incautar bienes, en caso de que no hagan las cosas como deben de ser.
 
LO QUE SE ROBARON; NO A LAS VENDETTAS POLÍTICAS
 
PJ.- Y los montos, ¿de cuánto se está hablando.  A cuánto se elevan los desvíos?
CJR.- Pues bueno pues sabemos que tenemos una deuda de 14 mil millones de pesos:  cinco mil que son deuda clasificada para el tema de las calificadoras, que considera Hacienda deuda. Los temas son pasivos, se deben, pero sigue siendo deuda. Entonces por ahí va la suma de muchas cosas.
Fueron cerca de dos mil millones en la SEPH, hablamos de 600 en Radio y Televisión y las fracciones que podemos sumar en todos los municipios. Por ejemplo Mineral de la Reforma, Alfajayucan, Xochiatipan… tristemente son muchísimos.
Entonces es una cantidad fuerte, por eso el gobernador está tomando medidas de disciplina financiera muy rudas: no nos pagan el celular, tenemos autos muy sencillos, nada de andar trayendo escoltas o cosas por el estilo, los recortes a las oficinas igual se hicieron sentir bastante fuerte. Y él es un hombre muy disciplinado en materia financiera, está acostumbrado a entregar buenas cuentas y no le encantó llegar con una situación que le pone en desventaja por lo menos un año de su gubernatura.
Pero bueno, a pesar de que está amarrado de manos los resultados han sido fabulosos con la captación de empresas.
PJ.- Si las denuncias vienen de un ciudadano…
CJR.- Procede, por supuesto que procede…
PJ.- Pero no se corre el riesgo de que se culpe a alguien indebidamente.
CJR.- No porque para eso se tienen que aportar elementos, pruebas. No nadamás es verbal. O sea, si lo denuncia es porque definitivamente tiene las pruebas contundentes para que esto proceda. Ahora, al denunciante también lo tenemos que apoyar. La denuncia es confidencial al cien por ciento. Por supuesto que puede haber vendettas políticas, por supuesto que pueden buscar a alguien como para ponerte el pie y si tú me vas ganando por aquí te atajo.
    Pero por eso se abren investigaciones muy minuciosas. Antes cuando se decía: se robó un coche, simplemente se decía, córrelo, no pasa nada. Hoy no, lo roba, y si tú no abres una carpeta de responsabilidad, yo como Contraloría también te hago un cargo por omisión, por no hacer alguna actuación inmediata.
    Entonces estas carpetas obviamente se desahogan con testigos, con pruebas, y pues tienen que tener los elementos suficientes para que procedan. Porque tampoco se trata de señalar, y al rato afectar la vida de alguien en vano. Entonces es en ese sentido que se está trabajando y obviamente capacitando a la gente, porque ahora es investigar, sustanciar y tener la parte resolutoria. Y bueno, con el mismo presupuesto.
Es lo que me dicen: cuánto va a costar la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Y pues sí, seguramente una lana pero se tiene que hacer. Ya pobre la de Finanzas, tendrá que ver cómo le va a hacer, tendrá que tronarse los dedos, pero se tiene que dar para adelante. El Tribunal de Justicia Administrativo, seguramente también se tendrán que habilitar por lo menos dos salas. El Poder Judicial pues con todo el tema de la actualización; las Juntas de Conciliación y Arbitraje que ya van a pasar a ser federales, y los juicios orales, si necesitan salas especializadas y bueno.
    Hay un rezago, desafortunadamente se dejó de hacer en muchos temas esto, pero el gobernador le está entrando con la mejor de las voluntades para adelante.
 
ESTAMOS ANTE UN PARTEAGUAS HISTÓRICO;
QUIEN NO LO ENTIENDA IRÁ AL CERESO
 
    Citlali Jaramillo Ramírez puntualiza que “fue un descaro total” lo que sucedió, y por eso la necesidad de intentar recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
    “Es un parteaguas, es una nueva forma de gobernanza, y lo tienen que entender todos, porque si no… al bote. Y la verdad es que los Ceresos no están como que muy agradables.
    “Y pues en eso es en lo que estamos ahorita trabajando. Creo en esto, he empeñado mi palabra, estamos dando nuestro mejor esfuerzo. No para discursos triunfalistas, ni para decir que aquí está la única solución. Sino para trabajar, para ponerle mucha vocación, corazón y que ojalá se logre frenar, ya no revertirla, sino frenar, que ya no avance la corrupción.
    “Porque, qué seguía. Después de lo que hemos vivido, qué sigue, ya qué más.
    “Fue un descaro total, pero fue así, primero empezamos con la multa de tránsito y no pasa nada, luego fue creciendo y creciendo. Y luego me volaba yo diez lápices, y luego me volaba cien, y luego mil y no pasaba nada. Y así fue creciendo el delito, cada vez fuimos “normalizando” más las conductas y eso fue lo que nos ha hecho daño.
    “Hoy tenemos una crisis terrible, una crisis de valores, y definitivamente lo que les digo es que necesitamos liderazgos sustentados en valores. Una renovación moral en todos los servidores públicos.
    “Y recuperar la credibilidad de las personas, pues va a ser una tarea titánica, pero pues tenemos que empezar. Yo les digo: puedo tener dos opciones, que todo siga igual y me quedo sentadita, o intentarlo y pues voy a intentarlo, definitivamente”.
 
SE AFECTARON INTERESES DE GRUPO
 
PJ.- ¿Cómo evitar que quienes se fueron no entiendan esta política como una venganza, una ruptura de tipo político, y que esos grupos se lancen o estén fraguando algo en contra? Porque finalmente se les afecta.
CJR.- Claro, pues yo creo que cuando les afectan sus intereses, pues a todos. Pero tienen que entender que lastimaron a muchas personas. Ahora, en ese sentido yo creo que ya estamos grandecitos y tienen que ser responsables de sus actos…
PJ.- Por eso, no ha habido manifestaciones de descontento…
CJR.- Por supuesto, con mensajes indirectos en donde afirman que ando muy ruda. Ya me dicen que soy la mano de hierro, que la Margaret Thatcher o algo por el estilo. Yo no lo considero así porque he sociabilizado mucho.
    De repente te encuentras en la calle a esos personajes y hasta te ven feo, pero al quien le debe dar pena es a ellos, a mí no. Y pues uno va con la frente en alto, tranquila, con la conciencia de que está haciendo bien las cosas, conforme a lo que se está teniendo en hallazgos.
    Y pues sí, no somos los buenos aparentemente de la película, pero esto debe proceder.
 
SE HABÍA “NORMALIZADO LA CORRUPCIÓN”
 
PJ.- ¿Era la normalidad, un sistema de vida la corrupción?
CJR.- Ahora, la corrupción se percibe de muchas formas. Yo me aventé a hacer una encuesta, me fui a once municipios, levantamos cerca de 400 encuestas a pie, me fui con las cámaras. Y pues me tocó que me cerraron la puerta, me ofendieran, me gritaron bola de políticos corruptos, y me dije, qué triste trabajar en algo tan desprestigiado.
    Les dije, pero es que no somos todos, hay también los que le echamos ganas, pero bueno, pagamos justos por pecadores. Pero pues tenemos que escuchar, ya la gente de plano nos vomita. Y yo lo que percibo es que la gente percibe que todos somos corruptos: me decían, es que a mí me llegó el recibo de la luz muy caro, son corruptos luego entonces; es que fui a tal oficina y me pusieron cara, estaban comiendo y no me hicieron caso, son corruptos.
    Entonces, la palabra se ha extendido más allá de lo que realmente sería la definición concreta.  Yo creo que si fuéramos más atentos, y aunque no sea tu tema atiendes, la gente empezará a percibir un cambio. Tenemos también una labor con el personal que trabaja en oficinas.
    La gente no cree, piensa que es tan solo un discurso, algo mediático. Pero esto ya es algo real, está en el Congreso. No sé si salga el 18 o no, yo pienso que sí, pero si no, va a salir en algún momento, y va a funcionar, ya procede.
PJ.- ¿Será un éxito si para empezar un buen número de los que están demandado van a parar a la cárcel?
CJR.- Pues ya están las órdenes de aprehensión, yo creo que eso algo que no se había visto. Al gobernador no le tembló la mano para decir que sí, que sí iban. Incluso las demandas de las notarías ya están los juzgados de distrito, tal vez muchas se pierdan; demandas por las concesiones. Entonces ha sido desafortunadamente muy, muy amplio. Entonces hemos estado aplicados en eso, no nadamás mi área, es la Procuraduría, la Coordinación Jurídica, la Secretaría de Gobierno, lo que tenemos en Finanzas, lo que está sucediendo también en Obras Públicas por las obras que no han terminado.
 
HOSPITALES CASCARÓN, CIUDAD DEL
CONOCIMIENTO SIN INTERNET, SIN AGUA, SIN LUZ
 
PJ.-  ¿Y Salud, cual es la salud del sector salud?
CJR.- Salud está de cabeza, está mal pero hasta ahorita se han resuelto los hallazgos. Por ejemplo, no hicieron inventario de los hospitales, las obras están como en cascarón, y tú dices, hasta dónde demando si el contrato es tan ambiguo que no decía que terminaba aquí, terminó acá. Entonces vas para atrás.
En Planeación fue el problema: cómo autorizas una obra que no tenía un beneficio, un término. Los contratos estaban bastante ambiguos.
Desafortunadamente ahí hay un tema de sindicados muy fuertes y entre todos se echan la bolita, entonces no podemos identificar en dónde queda el tema en salud. Afortunadamente el gobernador le está entrando, visita los hospitales. Su reto es que haya medicamentos. Y ahí va, pero hay mucha indolencia, muchos elefantes blancos.
A todos les hicieron una leyenda, por ejemplo a la Ciudad del Conocimiento que fue su emblema, pues no tiene internet, no tiene agua, no tiene luz. Entonces cómo construyes un proyecto cultural, educativo sin internet. Hoy ya no se concibe la educación así. Está el Centro de Innovación Textil que igual, se anunció con bombo y platillo y es un elefante blanco, un cascarón y no hay recurso para terminarlo.
Y así como eso, Seguridad Pública que lleva mucho tiempo. Desafortunadamente, insisto, muchos edificios con leyendas que no se concretaron en nada. Pero bueno, esperemos ahora que podamos nivelar el barco. Estamos muy comprometidos con el gobernador para así hacerlo. Y lo que tenemos que hacer es eso: estar más en las calles, escuchar a las personas, tratar de resolver.
Yo a la Contraloría la concibo más que coercitiva, sancionatoria y la mala del cuento, preventiva, más representativa de las voces ciudadanas.
Va a ser muy complicado. Cuando llegué a la Contraloría me dijeron que todo era un show, que con dos o tres mil pesos que le dieran a tu inspector quedaba todo solucionado. Ahí es donde empiezas a intentar enderezar, platicando con ellos, no se trata de quitarles su trabajo, porque muchos se hicieron a la forma de las personas con las que están, y por miedo a perder su trabajo se dejaron llevar por la corriente .
Yo les digo que hoy tienen que aprender a decir que no, y que tienen que ser congruentes. Y en eso es en lo que andamos, pero vaya tarea titánica. Les digo, no soy la buena del cuento, pero tampoco se trata de sobre vender.
Vamos a hacer el mejor esfuerzo, tratando de frenarla, que ya no avance, porque es un mundo de gente, un mundo de opiniones, un mundo de formas de pensar, y que todos entren al riel, después de tantos años de haber “normalizado” la forma como actuaban. Va a ser complejo, pero no podemos desistir, hay que insistir, y pues algo bueno saldrá.
 
VIENE UN CÓDIGO PENAL BRAVO, BRAVÍSIMO
 
PJ.- ¿En qué parte de la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción van?
CJR.- Está en el Congreso un paquete de siete leyes, y la octava es la Ley de Responsabilidades, pero se va a aplicar la general, tienen que entrar esas siete para que en automático entre por supletoriedad la general que ya está desde el año pasado.
    De esas siete leyes que están, seis son de temas orgánicos, por eso es que no sentimos que sea complicado. Y a qué me refiero con orgánico, que hablan de la estructura, de cuántas personas forman parte de la Ley Estatal Anticorrupción.
    Y la séptima, pues es la actualización del Código Penal que ese sí está muy bravo. Ese está bravísimo y pues obviamente se necesitaba, aquí lo trabajaron el Poder Judicial a través de los magistrados penales, que ya también estaban hartos, que los MPs podían manipular muchísimas cosas, bueno pues ahora el Poder Judicial dijo, les amarro las manos con esto, con esto y con esto.
    Y también los defensores de oficio participaron, que forman parte la Coordinación Jurídica. Entonces, eso es lo que ahorita está dentro, y bueno, esperemos que sí logren ponerse de acuerdo para el 18 de julio.
PJ.- ¿Y si no se ponen de acuerdo?
CJR.- ¡Ni me diga!  Pero bueno, en algún momento tendrán que ponerse acuerdo. Si no se ponen de acuerdo la verdad que va a haber un impacto negativo de, “no estamos cumpliendo”, porque yo creo que a nivel nacional, como estoy viendo la evolución muchos van a salir adelante. ¿Quién trae retraso? Quintana Roo, por obviedad; Veracruz, pero sí le están entrando y ya, pero de ahí en fuera absolutamente todos van en tiempo y en forma.
    Esperemos que sí salga, porque sí se vería mal, y no tal vez el Ejecutivo, yo creo que ahí sería falta de voluntad de no querer frenar ya la corrupción, de desnormalizarla. Porque la interpretación sería que quienes la frenen estarían a favor de un estado corrupto. Esto va de la mano con la Ley del Fuero. El mismo gobernador dijo adiós fuero y todavía está en el Congreso. Entonces está muy interesante. Ya sin fuero veremos cómo actúan.
PJ.- ¿Hay intromisión del crimen organizado en la corrupción?
CJR.- No, hasta ahorita no. Yo creo que hay muchos candados como para que se metan, espero que no, lo veo muy difícil. La Fiscalía Anticorrupción es un proceso abierto. Debe haber mayor participación ciudadana en todos estos procesos, y así lograr un gobierno abierto.
 
DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS PARA
ROBÁRSELOS, COLMO DEL CINISMO
 
PJ.- ¿Cuál era el estado de corrupción del estado?
CJR.- Sí hubo como nunca situaciones muy delicadas, descaradas y cínicas. Sabíamos de cosas, pero cuidadas, no tan cínicas. Ya fue un momento en que dijimos, en qué momento tan exacto llega el Sistema Estatal Anticorrupción.
    Sí hay corrupción, la habíamos “normalizado”, pero nunca habíamos visto por ejemplo que dejaran de pagar impuestos para llevárselos. Eso sí nunca se había visto, pero eso fue lo que sucedió. Y yo me preguntaba cómo es que fue si Hacienda siempre reclama muy puntual. No saben cómo es que sucedió… bueno sí, me imagino, compraron muchas voluntades, pero es que impuestos son impuestos.
    Entonces ahorita son créditos fiscales, recargos, actualizaciones. Dejaron de pagar el ISR de la nómina de la SEPH por ejemplo, muchísima lana. Pero cómo dejar de pagar impuestos, eso se me hace inconcebible. No sé cómo se les ocurrió y eran contadores. Sabían que eso lo iban a identificar, a cachar de manera inmediata.
    Y es que puedes dejar de pagar otras cosas, pero el impuesto, tarde o temprano te lo iban a cobrar.
PJ.- ¿Contaban con que los iba a encubrir el actual gobernador?
CJR.- Yo creo, o no sé qué pasó por su cabeza. La verdad no, no entiendo. Por eso es importante que nos sumemos a esta batalla.
PJ.- Pareciera que el concepto que tenían era el siguiente: los que siguen son más corruptos que nosotros y nos van a proteger, o más tontos que no se van a dar cuenta.
CJR.- No sé qué pasó por su cabeza, pero dejar de pagar impuestos se me hace una soberana tontería, un error garrafal, y fue tanto en Radio y Televisión como SEPH, como en COBAEH.
PJ.- Y los impuestos, ¿dónde están? ¿el dinero cómo se recupera?
CJR.- Incautando bienes.
PJ.- Lo peor es que en esta administración surgieran casos de corrupción, y por ende es importante que le tengan miedo a usted.
CJR.- Así lo espero.  Y me di un plazo, en tanto se aprueban las nuevas leyes y se selecciona un Fiscal estatal. Si en dos años yo miro que llegara a haber una situación igual, o que esto no fue más que un discurso, yo misma renunciaré sin ningún problema. No me prestaría a una simulación si veo que no es ninguna solución.
PJ.- ¿Ya van desapareciendo las mañas?
CJR. Yo creo que sí. Tal vez a mi no me tengan miedo pero al jefe sí. El gobernador les ha leído muy fuerte la cartilla en reuniones de gabinete. Él es muy duro, muy estricto, y nos trae muy supervisados, la verdad es que desde que trabajo con él es un hombre excesivamente organizado y centralista, el no es que tú haz tu santa voluntad y no me molestes. Está al pendiente de todo. Él trae la película de todo y por eso la inversión avanzó tan rápido, él era la ventanilla. Cuando hay un tema de auditoría él es la ventanilla. Está al pendiente de todas las cosas y centraliza mucho.
    Dudo mucho que alguien se atreva a hacer algo fuera de la ley, pero no falta el valiente. Pero esperemos que sean los menos y que haya ese compromiso, esa gratitud de haber sido invitado por el gobernador a ser parte de su equipo.
PJ.- Si usted siente determinada presión, lo mismo ha de tener el gobernador.
CJR.- Claro, pero él tiene el compromiso de un cambio real, no solo de funcionarios que ya no sean las mismas caras, sino a fondo. Cero moches, cero diezmos, ya basta. Él no va a permitir que haya nuevos ricos, y el que no lo entienda que se atenga a las consecuencias.
    Hay una nueva forma de gobernar. Las consecuencias van a ser muy difíciles. Las leyes son muy claras ahora. El catálogo de delitos es muy preciso y muy amplio. Ahora sí, a ver cómo nos va.
    Yo no cubro a nadie. Los que eran mis amigos ya no lo son.

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