Trabajadores petroleros laboran en inminente riesgo

TULA DE ALLENDE  

*Falta de mantenimiento en la Refinería Miguel Hidalgo podría ocasionar una gran tragedia para el estado de Hidalgo, refieren trabajadores sindicalizados y transitorios

Trabajadores sindicalizados y transitorios de Petróleos Mexicano de la  Refinería Miguel Hidalgo advierten que la falta de mantenimiento, no sólo en la Refinería de Tula, sino en todas la refinerías del país podría, dejar consecuencias lamentables para todos los mexicanos.
 
Los trabajadores, quienes por temor a represalias pidieron omitir su identidad, consideran que derivado del desvío del presupuesto asignado para dicho mantenimiento a las diferentes plantas, es que no se han ejecutado los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, y que esa situación no sólo pone riesgo su seguridad como trabajadores, sino que podría afectar a las comunidades aledañas a las instalaciones de las refinerías de todo el país.
 
En el caso de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, precisaron que particularmente en la Planta de Alquilación existe un mayor riesgo,  toda vez que durante el proceso se utiliza ácido fluorhídrico, lo que ha derivado que en la actualidad, por la falta de mantenimiento, sus válvulas se encuentran fluorizadas, lo que impide abrirlas o cerrarlas, y que al generarse una fuga podría dejar serias consecuencias.
 
Los trabajadores petroleros se dijeron preocupados por la seguridad no sólo de ellos, sino de la comunidad en general, pero que, lamentablemente, sus inconformidades no pueden hacerlas abiertamente, ya que si lo hacen corren el riesgo de perder su trabajo, pero que su mayor intención de dar a conocer la situación, es que se ejecuten los trabajos de mantenimiento y así prevenir accidentes.
 
Pero que otro caso de riesgo en la Refinería Miguel Hidalgo es la Planta Hidrodesulfuradora de destilados intermedios del Sector Número 3, misma que aseguran, hace más de cuatro años no se le da el mantenimiento preventivo, cuando debe de hacerse cada seis meses.
 
Por lo que existe el riesgo latente de algún incendio o explosión en caso de que se generara una fuga de ácido sulfhídrico y que las consecuencias serían considerables, pero que, lamentablemente, los trabajos de mantenimiento no se han ejecutado como lo establece la normativa de seguridad, “Lo que significa que Pemex no la está cumpliendo a cabalidad”.
 
Los trabajadores petroleros afirmaron que en las mismas circunstancias se encuentra la Planta Catalítica, la cual de igual manera, aseguraron, tiene más de 4 años sin que se le dé mantenimiento, por falta de asignación de presupuesto.
 
De igual forma,  resaltaron que es prioridad dar mantenimiento a este tipo de plantas, y de esa manera evitar que se genere alguna explosión catastrófica, toda vez que se puede generar una reacción en cadena dentro de la Refinería.
 
Puntualizaron “No se debe permitir que pase lo mismo que en la Refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, donde al igual por falta de mantenimiento por parte de Pemex en la planta U-501, han ocurrido hechos lamentables, como muertes e intoxicados”.
 
Uno de los informantes, de profesión ingeniero, dijo que de acuerdo a las estadísticas, los accidentes ocurridos desde enero del 2000 en las seis refinerías del país representan el 41 por ciento del total de incidentes registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos. “Tan sólo en la Refinería de Tula han ocurrido 15 accidentes, seguido por la de Madero con 12 y la de Minatitlán con 10 accidentes”.
 
Dijo que los accidentes han sido recurrentes en los últimos años, por no asignar los recursos necesarios para los mantenimientos preventivos y correctivos.
 
Recordó que el “Sistema Nacional de Refinación de todas las plantas tienen más de 60 años  operando y en la actualidad son refinerías obsoletas y deterioradas, lo cual se debe proteger, ya que por estas características se debe cumplir su  mantenimiento programado, pero que en los dos últimos años no se ha cumplido en las diferentes refinerías del país y que, pese a ello, se siguen operando; anteponiendo la producción a los riesgos que pueda representar para los trabajadores y la comunidad en general”.
 
Finalmente, el grupo de petroleros comentó que de la situación está enterado su sindicato, pero que tampoco hace nada y que incluso en reuniones, los directivos de la Sección 35 han expresado su preocupación, por la no claridad con respecto al destino de los recursos enfocados principalmente al mantenimiento de las plantas y que eso también ha derivado a que no se generan las fuentes de empleo para los trabajadores transitorios como los de las compañías.
 

Related posts