Mover un río

CINE DE HOY

En el cuarto programa de la Muestra Fílmica del 2017 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibidos en la Cineteca Nacional tuvimos la oportunidad de ver una de las tesis anunciadas.
Se trata de Mover un río una película realizada por Alba Herrera Rivas para obtener la maestría en Cine Documental, que sigue puntualmente las acciones gubernamentales para privar de agua a las tribus yaquis en beneficio de la capital con la construcción de un acueducto.
Ya en Reconstrucción de Eugenio Polgovsky, presentada recientemente como parte de Ambulante, se mostraban los estragos causados por la contaminación en un río jalisciense.
En este caso, no solamente se trata de la contaminación, sino de la discriminación de los pueblos yaquis, a quienes el gobierno ignoró en sus consultas y ha privado del agua que les pertenecía desde hace siglos, mediante la construcción de varias presas.
Los líderes Mario Luna Romero y Fernando Jiménez encabezaron una lucha legal para detener la construcción del acueducto, pero pese a que la Suprema Corte les dió la razón, el gobierno sonorense prosiguió con sus trabajos.
Alba sigue los pasos de los líderes yaquis con profundo respeto y hasta admiración, en sus propias casas, en los juzgados y hasta en una reunión de pueblos indígenas en Chiapas.
Sintomáticamente al término de la cinta nos enteramos de que ambos líderes se encuentran presos, acusados de delitos menores, pero visiblemente con la intención de debilitar el movimiento.
Mover un río es pues un valiente testimonio del menosprecio gubernamental a los derechos indígenas y una grave alerta de la situación que existe por el mal manejo del agua en nuestro país.   
 
 
 

Related posts