MADRUGUETE FALLIDO.

CONCIENCIA CIUDADANA.
Las buenas noticias son que, a pesar de la violencia, la presión y las amenazas, la ciudadanía del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz ha dado una batalla de dimensiones mayúsculas en contra de la corrupción y la delincuencia electoral haciendo que el fraude vaya haciéndose cada vez más costoso en términos políticos

Como una elección de estado se ha señalado la del estado de México realizada el día de ayer por los partidos de oposición, mientras que el partido oficial echa las campanas al vuelo tomando como referencia el conteo del 10 % de las casillas presentado por el presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, siendo que éstas no son suficientes para dictaminar por anticipado quién es el ganador aún cuando haya cierta tendencia favorable a cualquier candidato.
La declaración, realizada después de las 10 y media de la noche de ayer, no llegó sin embargo al 10% mencionado, pues de 1800 casillas que debieron contabilizarse solo se hizo con 1350, es decir el 74% de la muestra obligada, el que no puede presentarse como un resultado con un rango de error del 5% como se dijo, pues la muestra fue incompleta.
El manoseo de los resultados ha dado como resultado que la opinión pública sobre las autoridades electorales de ese estado sea de rechazo, pues no se ha llegado a la fase del conteo casilla por casilla en los consejos distritales que se iniciará sólo hasta el día miércoles y que, hasta no agotarla, no puede declararse quien ha sido el ganador; amén de de las impugnaciones que puedan presentar posteriormente los representantes de los partidos contendientes.
Lo cierto es que el proceso ha mostrado una vez más la forma en que se siguen operando las elecciones en nuestro país, como si las trampas del pasado lejos de haber desaparecido, se hubieran magnificado alcanzando proporciones de escándalo, pues lejos de que la vigilancia ciudadana en las redes sociales las inhiba, parecerían realizarse cada vez con mayor descaro; como si importara muy poco a los delincuentes electorales ser sorprendidos en sus fechorías.
En cambio, las buenas noticias son que, a pesar de la violencia, la presión y las amenazas, la ciudadanía del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz ha dado una batalla de dimensiones mayúsculas en contra de la corrupción y la delincuencia electoral haciendo que el fraude vaya haciéndose cada vez más costoso en términos políticos para las oligarquías reinantes en todos esos estados.
Por mis convicciones políticas, no puedo menos de reconocer el gran mérito de los candidatos del partido Morena, el que ha venido creciendo exponencialmente en cada elección en que participa, cuando hace apenas tres años ni siquiera existía. Independientemente de los resultados, la elección en el estado de México, aunque no concluida, quedará en los anales de la historia como un momento donde se demostró una identidad entre la ciudadanía y un partido como pocas veces se ha visto en el pasado reciente.  
Falta aún mucho para que un candidato pueda resultar ganador, pero recordemos que fuerzas políticas y económicas poderosas actúan al margen del proceso presionando para obligar a las autoridades electorales tuerzan los resultados. Esperamos que por el bien de la nación la vigilancia ciudadana no decaiga y que las redes sociales sigan funcionando como  el elemento comunicador más eficiente y eficaz para exponer ante México y el mundo, paso a paso, lo que vaya sucediendo de aquí a la conclusión oficial de las elecciones.
Esperemos que la transparencia se imponga y las fuerzas que prefieren provocar la violencia antes de perder sus privilegios sean frenadas por la vigilancia ciudadana.
Es necesario que la conciencia ciudadana permanezca atenta.
Y recuerden que aún en tiempos electorales no dejaremos de manifestar la exigencia de que VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS YA CON NOSOTROS.

Related posts