Alemania retirará tropas de base turca de la OTAN

Empeoran las relaciones entre ambos países

Ankara impide a parlamentarios alemanes visitar a sus soldados y pide que Berlín extradite a los presuntos militares golpistas refugiados en territorio germano
A pesar de la gravedad del encontronazo, el tono de Gabriel fue comedido y destacó después a través de Twitter el interés mutuo en que las relaciones germano-turcas mejoren. Berlín quiere evitar a toda costa una crisis de mayor calado con Turquía, en especial en este momento, con la cumbre del G-20 a las puertas, de la que Alemania es anfitriona y a la que también acude Turquía.
Las relaciones entre Turquía y Alemania pasan por uno de sus momentos más delicados y la visita, ayer, del ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, no ha logrado enderezarlas.
No se han producido avances en prácticamente ninguno de los temas que separan a ambos países que comparten lazos históricos y una importante balanza comercial. El choque principal concierne a los 250 soldados alemanes estacionados en la base turca de Incirlik. Gabriel exigió de nuevo a Turquía que permita la visita de parlamentarios alemanes a la base. Ankara no ha cedido y Berlín anunció que ordenará la retirada de sus tropas, a no ser que se produzcan cambios en los próximos días.
En esta base de la OTAN, residen unos 260 militares germanos que manejan cazo Tornado en misiones de vigilancia aérea sobre Siria y en labores de repostaje para otros países de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera EU. “Mi homólogo turco me ha explicado que en la situación actual no puede permitir la visita de parlamentarios a Incirlik, por razones de política interna”, indicó Gabriel tras la reunión a los periodistas. Y siguió “Yo le he pedido que comprenda que nosotros por razones de política interna debemos sacar nuestros soldados de Incirlik, porque el Ejército alemán es parlamentario y los diputados deben ser capaces de visitar a las tropas en cualquier momento”. Ankara exige la extradición de presuntos golpistas que han obtenido refugio en Alemania.

Related posts