Home Región No habrá confinamiento de residuos tóxicos en el municipio

No habrá confinamiento de residuos tóxicos en el municipio

0

Zimapán

Retiran el material que se encontraba en el lugar… desde hace 9 años

Sepultan definitivamente el proyecto del confinamiento de residuos tóxicos en Zimapán, ayer comenzaron a retirar el material que se encontraba almacenado desde 2008 en este lugar cuando el conflicto social estalló.

Una empresa privada, comenzó el retiro del material, el cual fue llevado a Ramos Arizpe en el estado de Coahuila y a Mina Nuevo León, informó la Presidencia municipal.

Ayer fueron retirados cerca de 26 mil kilogramos del material que se encontraba ahí confinado.

Al respecto, el Presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva, confirmó el inicio de los trabajos de retiro de 3000 toneladas de desechos peligrosos que fueron depositadas en lo que sería este confinamiento, que formó parte del corporativo español Befesa pretendió instalar en la localidad.

Explicó que fue tras una intensa gestión que su administración realizó con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como finalmente se lanzó la licitación para que una empresa comenzara con el retiro del material.

Este proyecto, recordó, fue cuestionado por el pueblo de Zimapán y activistas ambientales por las potenciales afectaciones al medio ambiente que podía generar, entre ellas contaminación de mantos acuíferos. Tras meses de protestas, en julio de 2010 se logró la clausura del confinamiento.

Explicó que a cargo del retiro de los desechos peligrosos estará la empresa Tecnología Ambiental Especializada S.A. de C.V, con estas acciones dijo, se da certeza a la sociedad de Zimapán, de que este confinamiento queda extinto definitivamente.

“De acuerdo con lo que nos ha notificado la Semarnat, la empresa contará con un periodo de 70 días para culminar el retiro de las 3000 mil toneladas de desechos peligrosos”, sostuvo el presidente municipal, quien consideró esto como un logro de la sociedad organizada del municipio.

Calificó de un acto de justicia social que permitirá a las generaciones futuras de zimapanenses contar con un medio ambiente sano.

Como parte de los compromisos del Alcalde, dijo que tras este triunfo los esfuerzos de su administración se enfocarán en revertir la contaminación generada por los jales mineros para dar paso a un ambicioso programa de procuración del medio ambiente del municipio.