Tula de Allende
Nos referimos a la visita de José Olaf Hernández, enlace del gobernador para la política cultural
Dijo que sin duda la visita a la Casa de la Cultura, la Sala Histórica Quetzalcóatl, la Plaza Comunitaria de San Marcos, la Estación del Tren en San Pedro Alpuyeca y la Zona Arqueológica, podrán surgir los proyectos que se habrán de emprender en coordinación con el gobierno municipal y posteriormente aterrizar los trabajos para mejorar la infraestructura para establecer los servicios culturales.
José Olaf Hernández, enlace del gobernador para la política cultural, acudió ayer a Tula a visitar varios lugares culturales. El objetivo fue diagnosticar su estado, para poder impulsar proyectos de bienes y servicios culturales para la ciudad de los atlantes.
Dijo que particularmente al gobernador del estado Omar Fayad Meneses le interesa el tema de la Casa de la Cultura, ya que se tiene una amplia expectativa de crecimiento y de mejora en las actividades. Además, como parte de la visita, en diferentes puntos de la ciudad observó algunos proyectos de reposicionamiento de la Zona Arqueológica de Tula, al ser un espacio de trascendencia, no sólo para Hidalgo, sino para todo el país.
“Creo que podemos hacer mucho desde una vertientes de trabajo, particularmente vamos a trabajar en el tema de la investigación científica social, antropológica, sociológica y de aspectos relacionados con la cultura tolteca”. Manifestaciones culturales que, comentó, buscan que en Tula de Allende se realicen de manera permanente y se involucre a toda la región.
Señaló que de manera adicional acudía también a atender una solicitud del alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, de poder emprender un acercamiento para impulsar los proyectos que se puedan ejecutar de manera conjunta ya sea que tengan un alcance municipal o regional, por lo que busca desahogar una agenda de trabajo y a partir de ahí generar acciones específicas y contundentes de reposicionamiento y reconfiguración de la cultura en la región Tula-Tepeji.
El Funcionario estatal dijo que además se estarían acercando a la región los bienes y servicios culturales que promueve e impulsa el gobierno del estado, entre los que se encuentra considerado el municipio de Tula de Allende.
José Olaf aclaró que los presupuestos no se determinan por unidades territoriales, sino a través de una serie de variables de proyectos de gran alcance, de orden estatal y algunos incluso de alcance nacional en los cuales la Secretaría de Cultura define metas, prioridades y acciones a realizar.
Aclaró que para el estado de Hidalgo se tiene tres proyectos especiales de los cuales dos pueden alcanzar al municipio de Tula de Allende, como es el festival de jazz el cual ya se han realizado varias emisiones en la entidad, pero que con el ánimo del gobernador de empezar a descentralizar los servicios culturales se traerá a la ciudad de los atlantes.
Un segundo tema, que también platicará con las autoridades municipales, será el festival de Cine, ya que se pretende traer a Tula de Allende, como parte del ejercicio de descentralización de los servicios y así ir configurando la nueva política cultural que el gobernador quiere de una mayor cercanía con los habitantes de los municipios de las regiones y que no sólo en Pachuca concentre ese tipo de actividades de muy buen nivel.
El funcionario estatal reconoció el interés, disposición y voluntad del alcalde Ismael Gadoth Tapia, así como del gobernador por posicionar el tema cultural.
Finalmente José Olaf Hernández puntualizó que la ciudadanía de Tula puede estar segura de que el estado le apostará a la cultura como lo está haciendo el Gobernador en muchos más municipios de la entidad.