¡Venezuela devalúa el bolívar un 63%!

“Presidente que devalúa, se devalúa, decía CSG”

El régimen reestructura nuevamente el control cambiario en el afán de intentar reducir la brecha con el mercado negro del dólar

La nueva cotización va a impactar en la formación de los precios y todavía mantiene la estructura de distorsiones que hacen de Venezuela la economía con peor desempeño en el mundo. En 2016 el país sudamericano tuvo una inflación que osciló entre 550% y 720%, según las estimaciones de la Asamblea Nacional y del FMI respectivamente. El PIB se contrajo según el FMI en 8%.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el nuevo precio de una de las dos tasas de cambio oficiales, después de reestructurar por séptima vez el control de cambios que rige en el país sudamericano desde febrero de 2003.
La nueva paridad cambiaria del llamado Sistema Complementario de Divisas (Dicom) es de 2.010 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de 63,9% respecto a la cotización previa (728 bolívares por dólar gringo).
Las sucesivas devaluaciones han llevado al bolívar a perder el 99% de su valor en poco más de siete años, desde que en enero de 2010 Hugo Chávez devaluó 50% la moneda. El cambio ha pasado de 2,15 a 2.010 bolívares por cada dólar desde entonces.
El régimen anunció la semana pasada el relanzamiento del Dicom, que debería utilizarse para importar todos aquellos bienes que no son esenciales (hay una tasa de 10 bolívares por dólar que se emplea para traer alimentos e insumos básicos). Debido a la crisis, el presidente Nicolás Maduro ha decidido recortar las importaciones y asigna muy pocas divisas para la subasta. Tampoco el sector privado se ha mostrado interesado en entregar sus divisas al BCV porque en el mercado negro el dólar se cotiza en torno a los 6.100 bolívares.

Related posts