Frustran proyecto de lavado de hortalizas que era apoyado por el Gobierno estatal

Ixmiquilpan

Se asegura que fue el grupo político del presidente, quien presumiblemente se inmiscuyó para evitar que el plan se consolidara

El tema de Ixmiquilpan, es que sus productos podrían quedar vetados del mercado, debido a que existen restricciones y porque la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, ha solicitado al estatal, informar a los horticultores que no deben producir hortalizas con aguas negras, esto por la alta contaminación que existe y los riesgos

Integrantes del grupo de horticultores de Ixmiquilpan, rechazaron un proyecto de lavado de hortalizas, que sería apoyado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con lo cual evitarían ser vetados sus productos por estar contaminados.

Sin embargo, no sólo es la producción, sino que los horticultores lavan sus productos en aguas residuales, por lo que Sedagro les ofreció la posibilidad que una compañía hiciera ese trabajo pero con agua limpia, pagando una cuota mínima de recuperación, con ello las hortalizas recuperarían su valor en el mercado.

Para ese proyecto, la Universidad Tecnológica Valle del Mezquital (UTVM), daría un terreno en comodato, mientras que el empresario aportaría cerca de 30 millones de pesos para el equipamiento, con 10 canales de lavado.

Con esta planta se contaría con las normas de lavado, asimismo certificadas las hortalizas de calidad del agua.

Cuando se presentó el proyecto, los horticultores a través de su dirigente, Cornelio Flores Cruz, aceptaron la idea, lo cual permitió al gobierno estatal impulsar dicho proyecto, sin embargo de la noche a la mañana, cambió de opinión.

Sedagro terminó el intento del proyecto, el cual fue frustrado de acuerdo a la dependencia, debido a que se inmiscuyeron grupos con intereses particulares. Actualmente, los horticultores continúan produciendo hortalizas, regadas con aguas negras, asimismo son lavados en canales o caños contaminados.

Recientemente, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, entregó fajos de billetes en un cartón, sumando un total de 600 mil pesos, del millón 800 mil pesos con que apoyará a los horticultores para el pago del predio donde actualmente utilizan como centro de ventas. Es el grupo político del presidente, quien presumiblemente se inmiscuyó para evitar que el proyecto de Sedagro se consolidara.

Related posts