Se prospectan inversiones por más de 1000 MDP para Hidalgo

En la línea trazada por el gobernador Omar Fayad de atraer y diversificar inversiones para el desarrollo económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado realizó una gira de trabajo de cuatro días por los países de Austria, Reino Unido y Francia.

En el marco de la gira de trabajo, el titular de la SEDECO sostuvo reuniones con personal del Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía de Austria, en la ciudad de Viena, con el que se acordó trabajar un convenio de colaboración para aterrizar inversiones austriacas en Hidalgo, tal y como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad.

En Austria, el funcionario se reunió con los consejos de administración de empresas interesadas en invertir en México, cuyos prospectos de inversión son de aproximadamente mil millones de pesos que se estima podrían consolidarse en los próximos meses.

Derivado de esta visita y presentación en Viena, los inversionistas formalizaron su interés en una carta de intención en la que manifiestan su interés en firme para instalar sus operaciones en Hidalgo.

Asimismo, con empresarios franceses se evaluaron proyectos de inversión por aproximadamente 700 millones de pesos en una etapa inicial.

Durante estos encuentros, el Secretario Romo presentó a los respectivos consejos de administración de las empresas prospectadas la estrategia seguida bajo la administración del Gobernador Fayad para la atracción de nuevas inversiones y ventajas competitivas del estado.

Las empresas manifestaron su interés por abrir mercado nacional y de exportaciones a Estados Unidos y América Latina desde Hidalgo, planes que se confirmarán en los próximos meses.

Asimismo, se acordó una agenda de trabajo coordinada con la Cámara de Comercio de Austria, para promocionar al estado en el principal foro de empresarios de aquel país.

Como parte de la estrategia planteada por el gobernador, para consolidar los sectores existentes, el funcionario realizó una visita a una planta del sector automotriz para explorar posibles inversiones en Hidalgo. También, sostuvo una reunión con empresarios del sector de la construcción, que han mostrado interés de expandir sus operaciones en América Latina.

La agenda de trabajo consideró también su participación en el Internet of Things World Forum, el evento de tecnologías digitales más importante del mundo, donde se presentan las últimas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de las personas.

En éste, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la trasnacional IKUSI, compañía global con más de 45 años de experiencia que aporta soluciones de negocio integradas basadas en las TIC y la electrónica, y que tiene como principal objetivo desarrollar parques industriales inteligentes en Hidalgo de los que no existen precedentes. Este plan podría representar una alianza potencial con CISCO, la empresa líder en tecnologías.

Este proyecto, no tendrá costo para el Estado y considera dentro de sus alcances, el análisis de problemáticas y necesidades industriales, así como la identificación de requerimientos tecnológicos a fin de dar solución a las situaciones identificadas.

Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de recuperación instruida por el gobernador. Un proyecto como éste, dijo el titular de la SEDECO, permitirá aprovechar la ubicación excepcional y la infraestructura existente en función del desarrollo económico con resultados que necesita Hidalgo.

El funcionario hidalguense, también sostuvo una reunión con la oficina de ProMéxico para Europa, Medio Oriente y África, con quien se hizo un ejercicio coordinado entre Federación y Estado para presentar los sectores prioritarios para el desarrollo económico estatal.

Concretamente, se evaluaron inversiones potenciales que lleguen de las regiones que coordina ProMéxico en Londres, para que sean canalizadas a Hidalgo, con base en las vocaciones existentes, así como las nuevas que se impulsan desde el gobierno estatal.

En el último día de actividades, correspondió una visita con inversionistas franceses interesados en abrir mercado en el sector industrial y de tecnología.  Los prospectos de inversión que se evaluaron para el caso de Hidalgo promedian los 700 millones de pesos en una etapa inicial.

Las reuniones con directivos de las empresas en este país, dejaron ver el interés de estos por abrirse paso en el mercado mexicano desde Hidalgo, como una puerta de entrada hacia otras zonas comerciales como Estados Unidos y el resto de América Latina.

Related posts