Home Región Por “la calor”, aumenta consumo de agua potable

Por “la calor”, aumenta consumo de agua potable

0

Tulancingo

Hasta once mil litros cúbicos diarios se consumen, en el municipio

Las altas temperaturas que se han registrado, incluso a niveles históricos, en la región, han provocado que el consumo de agua potable en Tulancingo se haya incrementado hasta en 10 por ciento, de acuerdo a cifras presentadas por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAAMT).
El titular de este organismo, Arturo Ruiz, señaló al respecto que tuvieron que tomar medidas como regresar al esquema tandeado en algunas colonias donde el servicio se había regularizado en el surtido; esto, con la intención de poder atender las necesidades de líquido en otros sectores de Tulancingo.
El consumo promedio de agua en el municipio es de nueve mil metros cúbicos, mientras que en otras temporadas de altas temperaturas se ha ido a diez mil; pero debido a que este año se ha extendido la temporada de estiaje, junto con temperaturas más altas que en otros años, el consumo se ha disparado hasta once mil metros cúbicos diarios.
El funcionario explicó que la situación se complica debido al déficit que existe en el afluente, que asciende a 60 por ciento del consumo de agua, incluso a nivel regional.
Sin embargo, señaló que gracias a un replanteamiento en el surtido diario de agua potable, ha sido posible dar atención a las necesidades. Advirtió que las necesidades del vital líquido para la población es cada vez más creciente.
“Y aunque todavía estamos en un promedio en cuanto a la profundidad de perforación de pozos, de unos 140 metros bajo tierra, para la extracción de agua, llegaría el momento que sería más complicado el surtido”.
Por lo anterior, llamó a la población a hacer uso racional y adecuado del agua, además de insistir en que se trabaja de manera extra para no dejar a los habitantes de la ciudad del servicio.
Finalmente, el Director consideró que debido a la cercanía de la temporada de lluvias, se podrá retomar el surtido normal de agua potable para la población, a la brevedad.