Don Lino (José Carlos Ruiz), es un viejo almacenista al punto del retiro que tiene cinco días para entrenar al joven Nin (Hoze Meléndez) para sustituirlo como el encargado de la bodega dos de una compañía constructora de astas y mástiles.
Se trata de Almacenados, tercer filme de Jack Zagha Kababie (Adiós mundo cruel y Hasta el último trago) que ha tenido un estreno limitado en una sala de la Cineteca Nacional y un circuito comercial.
El guión de David Desola está cuidado hasta el último detalle y recuerda por su austeridad la obra de teatro estelarizada por los Bonilla.
Las posturas de los personajes es presentada en forma sutil.
Don Lino es un hombre de poca imaginación “que va a lo que va”, que durante 39 años ha checado siete minutos antes de lo indicado, incapaz de reportar la falla del reloj checador ante sus superiores.
Fue incapaz de pensar en llevar una silla propia para sentarse, y estuvo parado durante once años, antes de convertirse en el encargado del almacén.
José Carlos Ruiz, ganador de un Ariel como actor de reparto por Fuego en el mar de Raúl Araiza, además de personajes como el Carajo de El apando de Felipe Cazals, o el de Los albañiles, recibe su oportunidad estelar, con tan buen tino que le ha merecido estar nominado al Ariel al mejor actor.
Por su parte el joven Hoze quien lo complementa de forma perfecta.
Almacenados resulta pues un sencillo filme minimalista, que mantiene todo su interés por el trabajo de sus dos intérpretes, tan distintos y tan iguales en suerte, como muchos otros humildes mexicanos.