Alcaldías y partidos políticos se niegan a “transparentar” recursos públicos

A PESAR DE VENCERSE EL PLAZO

Están a tiempo pero la primera etapa de verificaciones se lleva a cabo desde el 8 de mayo y concluirá el 14 de agosto

A poco más de 20 días de que venciera el plazo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que los 116 sujetos obligados en el estado de Hidalgo compartieran su información en materia de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia, aún quedan 12 que no han cumplido con el requisito, informó la diputada local Marcela Vieyra Alamilla.

Lo anterior tras subir a la máxima tribuna del estado para pedir que se exhorte a dichos entes incumplidos a que hagan lo propio conforme a lo estipulado por la ley, por lo que refirió que son: cinco ayuntamientos (Ajacuba, Francisco I. Madero, Tepetitlán, Atitalaquia y Tlanalapa), tres partidos políticos (del Trabajo- PT, Verde Ecologista de México –PVEM, y el de la Revolución Democrática-PRD), tres sindicatos de presidencias municipales (Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Emiliano Zapata), y el sindicato de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Es una obligación transparentar ante la ciudadanía los recursos públicos que se reciben, estamos en una era que aún más se demanda menos corrupción y más rendición de cuentas”, dijo la diputada de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y agregó que una de las tareas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado (ITAIH) es implementar la plataforma electrónica que permita cumplir con las obligaciones, procedimientos y disposiciones que señala la Ley General de Transparencia.

Aunque el plazo fijado caducó el pasado cinco de mayo, la diputada aseveró que los incumplidos aún tienen oportunidad de hacerlo toda vez que la primera etapa de verificaciones comenzó  el pasado ocho de mayo y concluirá el próximo 14 de agosto.

Mientras que la segunda fase, que es considerada como la intermedia, será para sujetos obligados se realizará del 15 al 21 de agosto, por lo que los urgió a que cumplan y eviten repercusiones.

Y la última fase, será del 15 de agosto hasta el último día hábil de 2017, recomendaciones que deberán sujetarse a la información solicitada dentro del Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SIPOT).

Related posts