ALFIL NEGRO

(El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (CONEVAL), EL INEGI Y LA ONU dicen con la frialdad de los números, de las estadísticas y de los porcentajes, que no saben de sentimientos ni de grillas, que en Hidalgo las cosas fueron de la patada en el combate a la pobreza de 2014  a 2015,  en renglones vitales como son SERVICIOS DE SALUD, SEGURIDAD SOCIAL y CALIDAD Y ESPACIOS DE VIVIENDA, de tal manera que de lugares más o menos buenos descendimos de fea manera con el natural daño a la población. Todo lo anterior se dijo con todas sus letras en la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social que contó con la presencia del director general de LICONSA Héctor Pablo Ramírez Puga, de todo el gabinete del estado, de todos los alcaldes, delegados federales y desde luego todo presidido por el gobernador OMAR FAYAD. El titular del Ejecutivo vio el problema de frente con todas sus letras y todos sus números y de inmediato anunció un programa audaz para hacerle frente a la situación con el concurso del gobierno federal y estatal. Y eso es bueno).

584 DÍAS PARA REALIZAR 11,288 OBRAS CON 2,053 MDP
Y ABATIR REZAGOS EN VIVIENDA, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

El periodo de tiempo que va del 2014 al 2015 fue, de acuerdo a los datos que se dieron a conocer, un verdadero desastre en cuanto a logros en el combate a la pobreza, por la falta de coordinación entre gobierno federal, estatal y municipios, pues cada quien jaló para su lado e hizo lo que quiso con resultados fatales para Hidalgo, pues en Servicios de Salud estábamos en el lugar 13 y pasamos al lugar 7, de los más amolados en este renglón y ni se diga en Seguridad  Social donde pasamos del octavo lugar al séptimo  y en Calidad y Espacios de vivienda  del 22 al 16,  perdiendo 6 lugares con todo lo que esto significa de daño a la población.
Las estadísticas de acuerdo a lo que dijo en esa reunión el Gobernador, señalan que CRECIÓ LA POBREZA EXTREMA EN EL ESTADO pues con datos de la Secretaría de Desarrollo Social y el CONEVAL el 12.3 por ciento de la población vive en pobreza extrema y el 42 por ciento  en pobreza moderada, mientras que el 25.8 por ciento es vulnerable por alguna carencia social.
Solamente el 14.8 por ciento de hidalguenses no es pobre y no vulnerable.
584 DÍAS PARA RESOLVER EL ATRASO CON 11,288 OBRAS
Y UNA INVERSIÓN DE 2,053 MILLONES DE PESOS
En esta misma reunión el gobernador FAYAD señaló que para enfrentar este atraso se invertirán 2,053 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado ejercerá  cerca de 249 y los alcaldes más de 1,804 millones a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y señaló que ese fondo ya se tiene y el dinero tiene que caminar por el rumbo que debe para abatir los rezagos.
EL PLAZO ES, LO QUE FALTA DEL 2017 Y EL 2018… ES DECIR
584 DÍAS, DE LO CONTRARIO ADIÓS SEÑORES FUNCIONARIOS
El Gobernador fue contundente: “Tenemos menos de 24 meses para abatir rezagos, de lo contrario dejarán sus cargos y los delegados federales reportados con sus jefes”.
Así de fuerte el asunto.
Y luego el anuncio de la ruta crítica de por dónde caminará el asunto.
En el tema de VIVIENDA, inversión de 183.3 millones de pesos y 3,790 obras en calidad y espacios, 1,409 obras en servicios básicos con inversión de 788.6 millones, 432 obras en urbanización con inversión de 186.6 mdp, 364 acciones en rezago educativo y un gasto de 142 millones y 94 trabajos en servicios de salud con un gasto de 39 mdp, para un total en este renglón de  6,989 obras
En otras acciones: 818 para cuarto de baños, 226  para cocinas, 2,557 cuartos dormitorios, 116 pisos firmes, 73 techos,  504 acciones de agua potable, 512 drenajes sanitarios y  393 electrificaciones.
En total 11,288 obras que buscan revertir la torre de babel que provocó el atraso de Hidalgo del 2014 y 2015 por falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El Gobernador encargó a su gabinete los trabajos con plena coordinación con el gobierno federal y con el compromiso de cumplirle a Hidalgo.
Está marcado el rumbo… las metas… a trabajar.
O hasta luego.
Pero se ve un gabinete con ganas, capacidad y comprometido.

Related posts