El corredor Tula-Tepeji con las mayores incidencias de cáncer en el mundo

Tepeji del Río

Esto arroja un reporte publicado por la ONU

Ahora, con el proyecto de saneamiento de aguas que pretenden implementar en Tepeji, (con recursos de la ONU) las aguas de la Presa Requena estarán saneadas en… 12 años, para que vuelva a ser un lugar de esparcimiento y desenvolvimiento de los niños, jóvenes y adultos  

Carlos Antonio Paillés Bouchez, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de Hidalgo (FIAH), informó que de acuerdo a un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el corredor Tula-Tepeji tiene una de las mayores incidencias de cáncer en el mundo.

De ahí que con el proyecto de saneamiento de aguas que pretenden implementar en el municipio de Tepeji y que sería el primero en América Latina, las aguas de la Presa Requena estarán saneadas en un periodo de 12 años, ya que lo que se busca es que la presa vuelva a ser un lugar de esparcimiento y de desenvolvimiento de los niños, los jóvenes y los adultos de Tepeji.

El titular del FIAH junto con  integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios de la administración y el director del organismo operador de agua Álvaro Rivas, el pasado 23 de mayo realizaron un recorrido de campo al polígono de poco más de 3 hectáreas donde se pretende construir el Centro Internacional de Investigaciones.

Dicho terreno se ubica entre Presa Escondida y predios ejidales en el lugar conocido como El Tesoro, en la comunidad de Tianguistengo.

Paillés Bouchez explicó que como parte del proyecto, actualmente se trabaja en el saneamiento integral de la laguna de la Presa Requena en lo que se refiere al área urbana alrededor del vaso de agua y de la periferia, y que se ejecuta con recursos de la ONU destinados al centro internacional para el reuso seguro de aguas, suelos y residuos municipales.

Aclaró que el terreno donde se instalaría dicho centro continuará siendo jurisdicción del municipio, con la asignación de uso para un área natural protegida, donde el máximo de las instalaciones de investigación, desarrollo, capacitación y educación que se hagan, no pasarán del uno por ciento de la superficie y que además estará en condiciones totalmente amigables con la naturaleza, ya que el 80 por ciento serán estructuras ligeras de madera que no interfirieran con la condición ambiental.

Recordó que es una superficie aproximada de 3.5 hectáreas y que el resto de la cañada es de jurisdicción federal, y que el proyecto se integrará de acuerdo con las especificaciones que establezca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado que el proyecto sería el primero en América Latina y que el sitio fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas, luego de los trabajos de evaluación y valoración que realizó en Tepeji del 13 al 18 de marzo pasado.
 
Carlos Antonio Paillés comentó que en un periodo de 12 años, las aguas de la Presa Requena estarían saneadas; explicó que en los primeros cuatro años se alcanzaría un saneamiento aproximado del 80 por ciento, comprometiéndose la administración municipal a apoyar con 40 plantas de tratamiento en distintas comunidades.

Señaló que la planta ubicada en la comunidad de El Caracol “es una pequeña demostración, el total del agua ya tratada se está usando para revitalizar esa cañada que estaba llena de maleza.

Dijo que entre todas las plantas, incluyendo a la planta central que está preparando el municipio, se estarían tratando de 35 a 40 litros por segundo, con lo cual se lograría el control del 90 por ciento y que para el otro 10 por ciento se cuenta con el proyecto de barreras biológicas naturales.

Resaltó: “el no llevar a cabo el proyecto es un casi suicidio”, porque debe señalarse con total claridad, recordó que anteriormente acudieron a la zona tres doctoras altamente especializadas y que estuvieron por periodos amplios de 2 a 3 meses evaluando y que en el 2010 se emitió un reporte en Naciones Unidas donde se mencionó que el corredor Tula-Tepeji tiene una de las mayores incidencias de cáncer en el mundo.

El titular del fideicomiso indicó que derivado de dicho estudio, el Gobierno Federal, “respondió positivamente estableciendo la unidad oncológica que se encuentra en la carretera Tepeji-Tula”, por lo que recomendó no jugar con la salud, sino afrontar el problema grave de salud.

Finalmente, Paillés Bouchez recordó que la presa Requena fue construida hace 98 años y el objetivo “de ninguna manera era captar aguas negras”, ya que de acuerdo al documento que se estableció antes de que existiera Conagua y la Comisión Nacional de Irrigación y que fue gestionado por la Junta de Aguas y ciudadanos de Tepeji, eran prevenir inundaciones, llevar un proceso manejado satisfactoriamente y que los sobrantes de agua se usaran para el riego de tierras debajo de la presa, mediante el canal Requena.

Related posts