Lenín Moreno asume la presidencia en Ecuador

Bajo la sombra de Rafael Correa

El exmandatario se retira con canciones de Víctor Jara y Silvio Rodríguez, mientras que el nuevo presidente centra su primer discurso en la economía
Mientras los invitados internacionales se encaminaban al almuerzo oficial, trascendió la noticia de que Rafael Correa había sido hospitalizado en un centro público de Quito a causa de una neumonía. Durante la inauguración de la plataforma financiera, el lunes pasado, Correa había reconocido que tenía fiebre y agotamiento por el ajetreo de los últimos días
Quito, Ecuador.- A pesar de que vivía sus últimos momentos como presidente de Ecuador, Rafael Correa fue el miércoles el protagonista de buena parte de la ceremonia de investidura de su sucesor, Lenín Moreno.
En el acto, incluso, se hizo una pausa mientras él abandonaba el edificio de la Asamblea Nacional y recibía los últimos honores. El presidente del Parlamento, José Serrano, llegó a modificar “Comandante Che Guevara”, la canción de Víctor Jara, para homenajear a Correa: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Rafael Correa”.
También hubo un homenaje musical en la que se entonó una canción escrita para su despedida y también una de Silvio Rodríguez (“Por quien merece amor”). Al final, una voz del público gritó: “Solo es un pequeño descanso, compañero Rafael”.
El turno para Moreno (Nuevo Rocafuerte, 1953) llegó cuando Correa abandonó la Asamblea. En su primer discurso se repitieron las palabras valores, respeto, tolerancia, familia y diálogo. “Todos somos hechos del mismo Ecuador, todos somos hechos de este mismo barro profundo: gente montubia, mestiza y afroecuatoriana”.
Después hizo varios anuncios que dan cuenta del estilo que imprimirá al nuevo Gobierno, como la supresión de las intervenciones semanales, las llamadas sabatinas, que se convirtieron en un espacio para acallar a los críticos. “Vamos a encontrar otra forma de hacerlo, pero mantendré informada a la ciudadanía sobre toda la gestión gubernamental. Yo prefiero esos sistemas europeos, donde el presidente pasa inadvertido”, dijo.

Related posts