Patriarca maorí

CINE DE MAÑANA

Hace unos años la Cineteca Nacional con la ayuda de varias embajadas organizó un ciclo de cine de Australia y Nueva Zelanda. Su segunda edición se efectuó de forma casi clandestina en el Centro de Cultura Cinematográfica.
Ahora la embajada de Nueva Zelanda ha organizado con la colaboración de la Cineteca Nacional, un interesante ciclo que comprende seis largometrajes y un programa con ocho cortos.
La encargada de inaugurar el ciclo fue Mahana de Lee Tanahori, el más famoso cineasta neozelandés que regresó a su país luego de 20 años en Hollywood, en donde filmó incluso Otro día para morir, una cinta de James Bond.
Basada en Bulibasha Mahana, una novela de Witi Ihimaera que narra la historia de Mahana (Temuera Morrison, el inolvidaqble intérprete de Somos Guerreros), el patriarca de una familia de esquiladores que ha mantenido una rivalidad con los Poata.
El tiránico patriarca ha creado de la nada un auténtico imperio con sus cinco hijos.
Sin embargo, su joven nieto Simeón (Akuhata Keefe), comienza a resquebrajar su mando, al cuestionar por sus estudios sus creencias, hasta que el patriarca enojado lo exilia a él y a su familia.
Pero su esposa (Nancy Brunning) lo desafía y decide apoyarlos, y es cuando aparece su verdadera historia de amor.
Al igual que en la colombiana La tierra en la lengua de Rubén Mendoza, se trata de desalmados patriarcas que tratan de imponer su voluntad a toda costa, de manera despótica contra todos sus familiares, pero se niegan a admitir que su tiempo ha pasado.
Mahana resulta un espléndido filme que resalta todas las virtudes de esa nación de espacios abiertos, que ha saltado a la fama gracias a la saga de El señor de los anillos y otras cintas filmadas ahí.

Related posts