Superan meta de acopio de “basura electrónica”

Gracias a la participación de la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a través de la campaña Hidalgo Recicla Contigo logró acopiar más de 65 toneladas de basura electrónica, es decir, un 15 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno aseguró que el objetivo de la campaña es ofrecer una opción para disponer y reciclar de manera adecuada los aparatos electrónicos en desuso y evitar que contaminen el aire, agua y suelo, ya que entre sus componentes existen sustancias y materiales tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio, berilio que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El funcionario estatal explicó que la cifra del año anterior se logró rebasar, debido a la alta participación de la población en general, ya que el 85 por ciento de los residuos electrónicos que depositaron en los centros de acopio instalados en el Parque Ecológico de Cubitos y en la Oficina Regional de la Semarnath en Tula provienen de los ciudadanos, el resto del sector empresarial, educativo y gubernamental.  

El titular de la Semarnath manifestó que la basura electrónica acopiada, serán tratada por la empresa EcoAzteca, tanto para su reciclaje como para su disposición final.

Destacó que desde el año 2011, la Semarnath implementa este programa que ha logrado acopiar un total de 420 toneladas de residuos electrónicos. Agregó que este tipo de acciones fortalecen la cultura ambiental que promueve la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, como vía para lograr un desarrollo sustentable.

Related posts