Home Nación Con TLCAN, la precariedad laboral es terrible

Con TLCAN, la precariedad laboral es terrible

0

Aseguran expertos en relación a México

Los economistas han dicho que es torpe poner todos los huevos en una canasta

Con la entrada del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hace más de dos décadas, las condiciones de precariedad laboral en México son “terribles” debido a la inseguridad, incertidumbre y falta de garantías del trabajo, aseguraron académicos y especialistas en el tema.
Durante el foro Trabajo, Migración  y TLC, señalaron que parte del desastre en el país es reflejo  de la entrega de recursos naturales y del territorio a inversionistas extranjeros, principalmente de EU.
“El 60 por ciento de la gente se puede considerar como trabajador informal.  Menos de la mitad de quienes tienen uno formal cuenta con alguna prestación social. La estabilidad en el empleo ha desaparecido, el subcontratismo se ha generalizado -esa es la nueva forma de contrato- y los que tienen un Contrato Colectivo de Trabajo son muy pocos”, señaló Abelardo Magaña, académico investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Patricia Pozos, de la Facultad de Economía de la UNAM, habló de las condiciones migratorias de los mexicanos a partir de que se firmó este acuerdo. “En este contexto del TLCAN lo que exporta México es un saque de recursos naturales y principalmente de fuerza de trabajo. El país está en un modelo exportador de fuerza de trabajo”.
“El país no ha generado todos los trabajos necesarios. Hay  una pobreza extrema que va creciendo. El TLCAN ha contribuido mucho en esto, en generar toda una serie de condiciones para que la población esté dispuesta a irse a Estados Unidos, pero nunca se voltea a ver a los países desarrollados que son los que necesitan esa fuerza de trabajo. Son migrantes que llegan al vecino país del norte ya en una edad de trabajar donde todo el costo de su reproducción lo asumió el Estado mexicano, entre ellos educación y  salud.”
Indicó que diario un millón de personas de diferentes nacionalidades cruzan la frontera y que  el flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos es el segundo más grande a nivel mundial tanto hombres como mujeres.