(¡Vaya calor!… un clima del diablo que a todos nos trae no sólo preocupados sino a algunos con un humor cambiante y que tiene su explicación en ese calor que en municipios como Huejutla dicen que llega a los 50 grados y aquí en Pachuca que se caracteriza por ser una ciudad fría ahora anda arriba de los 30 grados y así en todo el estado y en todo el país. Las autoridades de salud han visto cómo el calor afecta a la población en su bienestar con enfermedades que están pegando bien y bonito y que obligan a medidas urgentes que ya se aplican para solucionarlas. Sin embargo bien vale la pena voltear los ojos a un terreno del que hablamos casi siempre en esta columna que es el político y preguntarnos si en este momento en el que de alguna manera se inicia ya la búsqueda de los aspirantes a diputados y senadores, qué papel juega el calor. Provoca algo?… se nota algún efecto de los calorones en los políticos del estado, sobre todo en los priistas… parece que sí.)
ESTE CALOR DEL DIABLO
AFECTA A LOS POLÍTICOS
Será el cambio climático, o que el diablo anda suelto pero lo único cierto es que el calor que se siente nos afecta a todos, aunque de manera más fuerte a los ciudadanos de la Huasteca, del valle del Mezquital, y de otras regiones donde sienten que se asan a fuego lento. Esto en el día aunque las noches no son ajenas al bochorno que se siente y que no deja dormir.
De acuerdo a la información oficial en Huejutla la sensación térmica llega a ser de 60 grados, con lo que está dicho todo para los huastecos que deben tener el: “Qué cosa?” en la punta de la lengua y sin ganas de saborear la cecina de los Galván, porque las enchiladas con este calor aunque sabrosas simplemente como que no van.
Con este calor la mente se deschaveta, no se pueden razonas bien las cosas y se expone uno a hacer cosas no muy cuerdas.
Se podrán explicar después culpando a “la calor”, como dicen en mi pueblo.
Y LOS POLÍTICOS?
Pues sin duda “la calor” y la cercanía del 2018, así como lo que se dará en ese año en el que se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores de la República con la elección previa de candidatos , calienta el gallinero de todos los partidos, aunque de manera más fuerte el gallinero tricolor que ya da signos de los efectos del clima con acciones que de no tener la salvedad del calorón del demonio se tendría que calificar de locura.
Debemos atribuir al calor las locuras de algunos priistas que reclaman a su jefe máximo que es el gobernador el no tener “juego” en las cosas del PRI cuando ellos y nadie más que ellos, dicen, son los que han construido el gran edificio de este partido como el gran partido que es, como el detentador del poder y por lo mismo con todo el derecho de sentirse dueños del mismo. Lejos rubores, lejos falsas modestias o cortesías para con el mero mero, ellos y sólo ellos son los que deben mandar. Es cierto que no lo apoyaron para que ganará la gubernatura y que más bien le jugaron chueco, pero eso qué importa, si es la hora de cobrar todo lo que ellos y sólo ellos hicieron por su partido?.
Aunque viéndolo bien, es más lo que su partido ha hecho por ellos, por la forma rete generosa con la que les ha pagado con puestos y nóminas que ahora que ya no las tienen extrañan por lo que se ve rete harto, hasta el grado de llevarlos a la locura de exigirle al gobernador que les devuelva el paraíso que sienten se les arrebató para dárselos a extraños, o sea a una nueva clase política.
Si esta actitud no es una locura por la falta de respeto a su líder máximo que es el gobernador no se ve cuál sí lo es.
Debe ser efecto del calor, de otro modo no se explica, porque ya se sabe que quien ofende a su líder pierde la cabeza.
Y luego el efecto terrible de los calorones que provoca actos fuera de toda cordura, como esas reuniones de los que ya no son, dizque para ver qué hacen, ante la soledad de sus situaciones, porque no ven ni sienten calor del nuevo gobernador y más bien el desplazamiento de toda oportunidad, de ellos y de sus grupos que se quedaron sin lo que antes tenían y eso no se puede aceptar.
Es como una ola de locura en que las seseras se derriten por lo terrible del clima, lo mismo en el PRI que en el PAN donde las cosas tampoco caminan bien y ni se diga en MORENA, PRD, PT, MC o pana. Si acaso en este momento se salva el PES que ahí la lleva.
No si el calor es canijo.
Al más cuerdo lo vuelve loco.
Ya se ve y se nota.
BENJAMÍN RICO BIEN.- El titular Del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado, ingeniero BENJAMÍN RICO tiene un excelente logro en transparentar la renovación de los centros de verificación en Hidalgo dentro del programa “TRANSPARENTANDO TU VERIFICENTRO”, con total transparencia pues el proceso de apertura de los paquetes se da con la presencia de personal de la Contraloría, de la comisión Ambiental de la Megalópolis y de un organismo empresarial.
Ocho verificentros se revisaron y se dictaminaron para tranquilidad ciudadana y la próxima apertura de paquetes será el 6 de junio. De 63 verificentros que había sólo funcionan después de la revisión 56, 3 fueron cancelados y 5 están resolviendo documentación.
Sin duda un buen trabajo del ingeniero Rico Moreno.