“Exigen más acciones ante muerte de periodistas”

Editorial de The Washington Post”

A una semana del crimen, el reclamo se incrementa

En un editorial, el diario estadounidense exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país. El asesinato del corresponsal de “La Jornada” y fundador de “Ríodoce”, Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa la semana pasada, es para el diario de la capital de EU la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.
“Es bueno que el señor Peña Nieto condenará de forma inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente”, sentencia el periódico estadounidense. “La vida y muerte de este valiente reportero (Valdez) debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la anarquía en el país”, exhortó el rotativo en un editorial que tituló en su versión digital “En México, el periodismo literalmente se está matando”.
El rotativo recuperó uno de sus tuits más célebres, el que escribió el 25 de marzo tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.
EXIGEN NO MÁS IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS
Organizaciones defensoras de los derechos de periodistas coincidieron en la necesidad de actuar de inmediato ante el alza de ataques a integrantes de este sector, situación por la que, según Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, el país se asemeja a Siria o Afganistán.
Los presidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthew R. Sanders, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, coinciden en que en la mayoría de los casos hay impunidad.
PERIODISTAS DE EDOMEX SE VISTEN DE LUTO
Periodistas del estado de México se declararon ayer de luto y acordaron vestir de negro para las coberturas de sus fuentes informativas, además de difundir en las redes sociales el hashtag #SoyPeriodistaYEstoyDeLuto, acompañado de su fotografía, para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y de los periodistas asesinados durante marzo pasado y los últimos años.

Related posts