CUAUTEPEC DE HINOJOSA
* Los hechos trascendieron la semana pasada, aunque no fue ataque directo a los elementos
El miércoles de la semana pasada sí hubo detonaciones de arma de fuego en un paraje cercano al plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), donde elementos de Seguridad Pública municipal encontraron además una toma clandestina en un ducto de Pemex y casquillos percutidos de una escopeta.
Lo anterior fue confirmado por el director de la corporación, Guillermo Francisco Guzmán, quien detalló que alrededor de 23:00 horas del citado día, se escucharon detonaciones de armas de fuego en el lugar antes mencionado, donde hallaron ocho casquillos percutidos de escopeta calibre 12.
Sin embargo, el director aclaró que no fue un ataque directo a los elementos que realizaban recorridos de vigilancia a bordo de la patrulla 034, en la colonia Francisco I. Madero, sobre la brecha de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sitio conocido como “El Rinconcito”.
Francisco Guzmán señaló que en ese sitio, además de los casquillos percutidos, encontraron una toma clandestina con indicios de que recién había sido manipulada.
“Probablemente, lanzar disparos es una forma que utilizaron los huachicoleros para avisar que arribaba personal de Seguridad Pública a la brecha de Pemex”, dedujo el mando policiaco y además subrayó que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.
El teniente informó también que, en lo que va de la presente administración, no se ha presentado ningún enfrentamiento entre policías municipales y ordeñadores de ductos, ni ataques directos en contra de los preventivos.
Agregó que tras las detonaciones señaladas, a cierta distancia los uniformados observaron a un vehículo Cavalier, color negro, circular a exceso de velocidad en la zona.
“Si la intención era agredir a la patrulla lo hubieran hecho de forma directa, pero no tiene ningún impacto de bala y los elementos se encuentran bien”.
La mayoría de decomisos han ocurrido en la ruta Tezoquipa – Texcaltepec, El Aserradero, El Jazmín, San Lorenzo Sayula y Cima de Togo.