Urge detener proyecto de traslado de jales de Pachuca a Epazoyucan

EN RIESGO LA POBLACIÓN
Los beneficios no se verán reflejados en Hidalgo: Luis Baños

El diputado local de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez señaló que no se trata de protagonismos ni de alarmar con temas que aunque algunos consideran “intrascendentes”, merecen toda la atención de la legislatura toda vez que podrían poner en riesgo la salud de la población y causar daños irreparables al medio ambiente.

En este sentido señaló que la exigencia para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspenda de manera definitiva el proyecto para el traslado de jales mineros de Pachuca a Epazoyucan, es un reclamo que ha hecho la sociedad y que en este sentido encontrará eco en la fracción del albiazul, ya que no sólo es el tema de contaminación sino de daños a la población.

“Sabemos que hay algunas gestiones que está haciendo la empresa minera, pero queremos pedirle a la Semarnat que reconsidere las autorizaciones de cambio de uso de suelo que ya otorgó ya que la compañía “Minera del Norte” pretende enviar los residuos de minas mediante ductos. Sin que esto garantice  que no habrá emisiones a la atmósfera. Además sabemos de otras irregularidades como la falta de supervisión que se tendría que hacer en dado caso”, dijo.

Y agregó que la finalidad de dicho proyecto tiene que ver con intereses económicos que en ningún momento involucran un beneficio para el estado y sí para otro países y otras zonas de México.
                  
De acuerdo con el legislador, se tendrán las reuniones necesarias para que en tanto no haya un pronunciamiento de la Semarnath con respecto a revocar los permisos otorgados, los alcaldes de Mineral de la Reforma y Pachuca, ambos de extracción panista, no otorguen los permisos necesarios para que se construyan los ductos.

De igual forma apuntó que los supuestos estudios de impacto al medio ambiente que se presentaron fueron pagados por la empresa interesada, lo cual genera sospechas de que no estén de la manera más correcta, por lo que propuso se realicen otros con participación incluso de organismos internacionales.

DATO
“Con el proyecto no se ha ofrecido al construcción de escuelas, hospitales u obras para el bien común, sólo se habla de permisos y acciones pero nada de beneficio en concreto”.

Luis Baños Gómez

Related posts