“En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo”

Lo dice el periodista y escritor John Gibler

John Gibler presenta en España su libro ‘Fue el Estado’, sobre la matanza de Iguala
John Gibler (Texas, 1973) presentó en España su último libro “Fue el Estado”, sobre la matanza de Iguala. Gibler vive en DF y trabaja en México: es, a todos los efectos, un periodista mexicano.
En 2012 escribió Morir en México, un libro en el que escribe sobre los reporteros que se juegan la vida en el país. Uno de los protagonistas de ese libro, amigo suyo, murió asesinado el lunes en su ciudad, Culiacán.
Pregunta. ¿Cuándo vio por última vez a Javier Valdez?
Respuesta. En febrero grabé con él un programa de Al Jazeera. Estaba preocupado, pero él era un hombre tan generoso, tan chistoso, tan vivo. Llevaba el peso: cargaba el dolor de los años, de los muertos. Y quizá también sentía otro peso: el de estar fuera del DF. En México el centro de atención siempre es el DF, y los reporteros que más se juegan son los que viven en los estados. Él amaba Culiacán y nunca dijo nada de irse, pero sentía el dolor de ver cómo la maquinaria de violencia e impunidad se hacía con la sociedad. Quería retratar la muerte en vida, el miedo, el terror que provoca la violencia sin castigo.
P. El 90% de delitos contra periodistas y medios no se resuelve. Un periodista vive sabiendo que si le matan, al asesino no le va a ocurrir nada.
R. En México es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo. Publicar una nota sobre un asesinato que cometerlo. Hay más libertad de expresión para los asesinos que para los periodistas.

Related posts