Trump vende a Arabia Saudí armas por casi 110 mil mdd

La industria armamentista feliz con “su” Presidente

Emprende en Oriente Próximo su primera gira exterior ante el desafío de la expansión de Irán

Para un presidente al que no le gustan los largos viajes y cuya campaña electoral estuvo marcada por la retórica antiislámica, aterrizar de buena mañana en Arabia Saudí no parece el mejor comienzo. Pero Donald Trump llegó ayer a Riad a hacer lo único que sabe: negocios y cerrar acuerdos.
A poco de llegar firmó el mayor contrato de venta de armamento de la historia de EU por 110.000 millones de dólares para modernizar el Ejército mejor dotado de Oriente Próximo, después del de Israel.
Sentó las bases para acuerdos comerciales por un monto de 270.000 mdd. En el arranque de su primera gira exterior  –en la que, además de Arabia Saudí, recorrerá Israel, Palestina, el Vaticano, Bélgica (sede de la UE y de la OTAN) e Italia (cumbre del G7)– el mandatario republicano se dispone a estrechar relaciones con la dinastía de los Saud, con las monarquías del Golfo y con medio centenar de países musulmanes suníes a los que enviará un mensaje de unidad frente al yihadismo y el auge político y militar del Irán chií.
Apoyado en un bastón, el rey Salman, de 81 años, recibió efusivamente a pie de escalerilla del Air Force One a la pareja presidencial. Las imágenes mostradas por el canal panárabe Al Yazira mostraron al monarca saudí estrechando la mano a Trump y a su esposa, Melania, que iba con la cabeza descubierta, al igual que ya hicieran recientemente la canciller alemana, Angela Merkel,  y la primera ministra británica, Theresa May. Trump, hace dos años, criticó a través de Twitter a Michelle Obama por no portar el velo islámico.

Related posts