Logró Niebla y Tiempo el objetivo de las 10 mil firmas

Tulancingo

Ahora serán llevadas al gobierno federal e Instituto Nacional de Antropología e Historia

La asociación civil Niebla y Tiempo alcanzó la meta fijada al inicio de la campaña “Cambiando el rostro de Huapalcalco” y sumó al final de esta primera etapa 10 mil 167 firmas tanto electrónicas como físicas, con la finalidad de solicitar al gobierno federal el reconocimiento de Huapalcalco como zona arqueológica

La tarde del pasado lunes se llevó a cabo la inauguración del último mural, en una barda de 240 metros cuadrados de la escuela primaria, turno vespertino, Pablo López Venegas, en la calle Morelos del centro de Tulancingo.

Respecto a este logro, los representantes de esta asociación civil manifestaron que “la suma de voluntades ha sido el elemento clave para lograr que este proyecto social de beneficio colectivo, haya cumplido con éxito su primera etapa”.

En septiembre del 2016 a través de una rueda de prensa, Niebla y Tiempo AC informó sobre la solicitud formal para el reconocimiento de zona arqueológica para Huapalcalco (la primera de este tipo a nivel nacional), según lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En octubre de 2016, llegó la primera respuesta del INAH, la cual solicitaba ampliar la información de dicha solicitud; por lo cual, en noviembre del mismo año, se presentó un expediente de más de 200 fojas más anexos digitales, donde además de acreditar la personalidad de Niebla y Tiempo AC, se hizo una exposición de las múltiples dimensiones en las que Huapalcalco es de interés público en tanto es origen (cultural) y una alternativa de desarrollo (sostenible) para Tulancingo y la región.
Después de algunas reuniones de integrantes y voluntarios de Niebla y Tiempo AC, y haciendo memoria de la exitosa campaña de participación lograda en torno al Museo Comunitario de Huapalcalco en 2015; se decidió  socializar la solicitud de declaratoria con la intención de promover el ejercicio de hacer ciudadanía en torno al derecho a la cultura, a través de la campaña denominada ‘Cambiando el Rostro a Huapalcalco’.

Dicha campaña comenzó el 16 de enero de 2017 con el objetivo de reunir diez mil firmas informadas, en formatos físico o digital para fortalecer la solicitud de declaratoria antes mencionada.

Para lograrlo, Niebla y Tiempo realizó recorridos guiados con diferentes escuelas de la región, visitas y charlas en otras tantas instituciones educativas; además de desarrollar  una intensa actividad en redes sociales, y en conjunto con talentosos artistas, dos murales: ‘Guardianes de Huapalcalco’ (realizado por Victoria Akino y Alejandro Nahual) y ‘Huapalcalco, el origen” (colaboración entre Antiopresión colectivo y Akino/Nahual).

Con este, ya son cinco los murales temáticos de la serie ‘Destino Huapalcalco’.

Cabe mencionar que, en el transcurso de esta campaña, fueron firmados convenios de colaboración con la presidencia municipal de Tulancingo, con la Universidad Politécnica de Tulancingo y con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La participación de estas instituciones ha sido importante para el logro de los objetivos, de acuerdo a lo declarado por la asociación civil.

El mural ‘Huapalcalco, el origen’ se llevó a cabo en la barda de la escuela primaria Pablo López Venegas contando en todo momento con la participación e integración de la directora Susana López Bracho y los padres de familia del turno vespertino.

Además, se contó con el apoyo y patrocinio de 18 empresas socialmente responsables, interesados en la proyección de la ciudad.

El mural fue elaborado por Alejandro Márquez, César Martínez, Jaime Salvador, Rodrigo Maldonado, miembros del colectivo Antiopresión y por Victoria Akino y Alejandro Nahual.

El mural remite al origen de nuestra ciudad donde los hombres encontraron refugio y protección en las cuevas, además los artistas, plasmaron elementos de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, haciendo hincapié en el mundo otomí, con las imágenes de Don Manuel y Doña Zenaida, ‘badis’ de Santa Ana Hueytlalpan que forma parte de la vida de Tulancingo.

“Nos sentimos muy satisfechos de haber logrado el objetivo de reunir más de 10 mil firmas (4,048 firmas digitales y 6,119 autógrafas) las cuales serán entregadas a la Presidencia de la República y a  las oficinas centrales del INAH en la CDMX para anexarse a la solicitud de reconocimiento de zona arqueológica para Huapalcalco”, concluyeron Montserrat Barragán y Alejandro Aldana.

Related posts