Francia: Macron se apoya en políticos veteranos

De Derecha, socialistas y (allá sí) paridad de género

El presidente forma un Gobierno ideológicamente transversal, paritario y con ministros de la sociedad civil
El Gobierno es provisional. Su viabilidad dependerá de que en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio los franceses den una mayoría suficiente a La República en marcha, el partido de Macron, y a sus aliados en el centroizquierda y el centroderecha. Si es así, el Gobierno continuará. Si, no habrá sobrevivido poco más de un mes. De ahí que su misión hoy no sea sólo gobernar sino ganar los comicios
El presidente Emmanuel Macron colocó ayer a políticos veteranos en los ministerios clave del primer Gobierno de su quinquenato. Tras nombrar a un primer ministro de derechas, el centrista Macron presentó un equipo con personalidades del socialismo y otras de la derecha moderada, un número igual de hombres y mujeres, y políticos de carrera y miembros de la sociedad civil. El anuncio es un paso más en el esfuerzo del presidente por reconfigurar el paisaje político francés.
Los ministerios del poder duro van a personas experimentadas y de la confianza del presidente. Los ministerios del ámbito económico, a políticos de la derecha, encargados de impulsar algunas de las reformas para sacar a Francia del estancamiento.
Los ministros proceden de seis partidos o familias distintas: En Marche!, el PS, Los Republicanos, MoDem, los radicales de izquierda y los ecologistas.
Gérard Collomb, alcalde de Lyon y una de las primeras figuras de peso del PS que durante la campaña prestó su apoyo a Macron, será el Ministerio del Interior, cargo clave en el organigrama gubernamental, el hombre que guarda las llaves de la seguridad y de la maquinaria del Estado.
El actual ministro de los Defensa, Jean-Yves Le Drian, otro peso pesado del PS, será el ministro de Asuntos de Exteriores.
François Bayrou, el veterano centrista que dio su apoyo a Macron en plena campaña, será el ministro de Justicia.
La diputada europea Sylvie Goulard, conocedora de la maquinaria comunitaria, procedente del MoDem, el partido de Bayrou y cercana a Macron, se encargará de la cartera de Defensa, rebautizada como Ministerio de los Ejércitos.

Related posts