Pulso del Mezquital
Y no, no me refiero a aquel, aunque ese ya nos invadió desde hace mucho tiempo, pero en 2018 va querer invadir a todo el país. Me refiero a la China, tampoco la poblana, sino la verdadera, allá donde el arroz tapa los caños, donde los chinitos hacen su nido, quienes no conformes de invadirnos con sus guayaberas y sus virgencitas de Guadalupe piratas, ahora hasta a los alcaldes nos andan persuadiendo.
Ahí está el caso de la presidenta municipal de San Salvador, América Juárez García, quien se fue directo a La China y no es que la hayan mandado, se fue por su propia voluntad, aunque muchos hubieran querido que se quedara allá, llevaba boleto de ida y vuelta. Según se fue a promover al municipio, “quesque” para atraer inversiones extranjeras, que lógicamente los resentidos sociales no van a entender, pues la presidenta municipal de esta tierra hñahñu no le hace al mandarín, tampoco viene manejando los palillos a la hora de comer arroz, ella casi siempre lo acompaña con mole poblano y eso dista mucho de los chinitos.
Según la presidenta municipal, fue a China en busca de empresarios que quieran invertir en San Salvador, municipio donde los hñahñus cierran carreteras, secuestran funcionarios y los amarran como puercos, donde meten presión para obtener obra pública, allí donde los usos, costumbres y su palabra es la ley. Los resentidos sociales, esos que están en contra de todo, aquellos que se reproducen con facilidad como “gremlins”, dirán que si no puede gobernar a los suyos, menos a los chinitos, porque aunque causan una ternura con sus ojitos rasgados, son como una plaga donde llegan, bueno arrasan hasta con los perros que convierten en comida y luego nos la venden como pollo, aunque si esa es la tirada hace bien, porque le restaría chamba al antirrábico, así no tendríamos tantos “firulais” en las calles, haciendo sus inmoralidades o echando bendición a las llantas de los carros o a los postes.
De verdad que bonito es tener alcaldes como doña América Juárez, quien ya comprendió eso de mandar todo a la China, con eso de que los gringos ya no quieren nada “made in mexican”, es mejor mirar al oriente y más allá, siendo los chinitos un mercado interesante para el intercambio comercial.
Así que en breve, seguramente los chinos agarrarán color, perderán esa palidez amarillenta de sus rostros, se pondrán chapeados, cuando tomen una bebida de los dioses que se produce en San Salvador, ojala y no se les ocurra mandar del “chamaquero” o del “cuatero”, porque de por sí ya están sobrepoblados y mandarles pulque afrodisiaco podría en una de esas hasta generar un conflicto binacional, ojala la alcaldesa considere eso a la hora del intercambio comercial, porque ya no estamos como para otro pleitecito internacional.
Donde igual ya quieren mandar a la China a su presidente municipal, es en Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza y no precisamente a la tierra del dragón, sino a la otra, todo por incumplir con los temas de transparencia, la rendición de cuentas, asimismo por negarse a poner un alto a la voraz ambición de él y su familia. Resulta, que el alcalde rechaza remover a su esposa de la nómina, cuyo cargo como titular de finanzas del gobierno municipal ha sido criticado, no solo por el nepotismo, sino porque incumple con el perfil para dicho cargo.
En corto:
El PRI ha avalado todas las nuevas dirigencias municipales, las cuales tomarán protesta en las siguientes semanas, por lo que los inconformes en algunos municipios, se quedarán con su molestia, pues ya nada pueden hacer.
Quien tampoco supera su frustración, es el excandidato del PRD en Alfajayucan, Julio Cruz Tovar, quien ayer en pleno tianguis hizo un mitin con 15 personas, para acusar al gobierno municipal de presuntas irregularidades, sin tener eco de sus seguidores.
Sígame en twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
Markorey2013@gmail.com