Home Orbe Trump amenaza a Comey para que no hable

Trump amenaza a Comey para que no hable

0

27 de enero de 2017. Cena privada en la Casa Blanca. Donald Trump no se anduvo con titubeos. Encaró al director del FBI, James Comey y le preguntó si iba a serle leal. “Seré honesto”, fue la contestación. La consecuencia: Trump despidió a Comey y le acusó públicamente de ser un “fanfarrón”.

La destitución abrió la mayor crisis del mandato y puso en duda la disposición de Trump a que la investigación de la trama rusa llegue a buen puerto.

Al conocerse la reunión, revelada la noche del jueves por The New York Times, el presidente lanzó por Twitter una amenaza velada contra el director del FBI: “Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa”.

La conversación que ha desatado la furia de Trump muestra la presión que ejerció sobre uno de los cargos más respetados del sistema legal de EU. Un puesto, refrendado por el Senado y con un mandato de 10 años, al que se presupone una altísima autonomía.

En el caso de Comey, designado por Barack Obama, su trayectoria le avalaba como un independiente poco dado e incluso torpe con el juego político. Algo que reconoció el propio director del FBI durante la cena cuando comentó a Trump que él no era “fiable” en el sentido político y que solo podía ofrecer “lealtad honesta”.

Esta reconstrucción es bien distinta a la facilitada, el mismo día pero con menos detalles, por el presidente. En una entrevista a la cadena de televisión NBC, el presidente citó una cena con Comey en la que esté le inquirió por su continuidad. También recordó que él mismo, preocupado por la trama rusa, le preguntó al director del FBI: “¿Si fuese posible, me haría usted saber si estoy bajo investigación?”. A lo que Comey contestó: “Usted no está bajo investigación”.