Un juez federal concedió el jueves la libertad condicional a José Manuel Mireles, exlíder de las Autodefensas de Michoacán, un grupo de civiles armados creado para protegerse del crimen organizado.
Un juzgado de Uruapan, afirmó que Mireles reúne los requisitos que establece la Constitución para que pueda continuar su proceso judicial en libertad, condicional y bajo fianza.
El activista, que estuvo en prisión preventiva desde junio de 2014, se enfrenta a una causa penal por tenencia de armas cuyo uso es exclusivo del Ejército.
“Me da gusto verlos”, dijo Mireles a los medios de comunicación a la salida del penal. “Gracias por el apoyo moral que nos brindaron en estos tres años y por siempre estar al pendiente de mi salud”, señaló en referencia a los dos infartos cardíacos que padeció mientras estuvo encerrado y a sus problemas de diabetes y columna.
La libertad de Mireles conlleva cuatro medidas cautelares: presentarse periódicamente ante el juzgado y pagar una fianza de 30.000 pesos. Tampoco podrá salir de Michoacán, ni acercarse o comunicarse “con determinadas personas” cuya identidad no se especifica.
El abogado de José Manuel Mireles, Ignacio Mendoza, pidió la absolución de su defendido, “un preso político, por eso tardó la decisión de libertad condicional”. El letrado sostiene que Mireles “tenía permiso para utilizar esas armas”. “¿Quién lo autorizó? El Gobierno mexicano”, añadió.